DefensaDestacadosFederalesPolítica

Kicillof bloqueó el ingreso de fuerzas armadas de Estados Unidos a Argentina

Buenos Aires pone freno a la entrega del Paraná

Provincia de Buenos Aires integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y ve como una clara amenaza a la Soberanía Nacional el ingreso de militares extranjeros.

El gobierno de Milei habilitó esta semana la instalación de militares norteamericanos en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Una medida grave contra la soberanía nacional.

Ante esto el Gobernador de Buenos Aires, Kicillof pide explicaciones por el permiso a Estados Unidos para instalarse en la Hidrovía. Consecuentemente,  ha presentado un pedido de acceso a la información ante la Administración General de Puertos (AGP) en relación con el acuerdo firmado entre dicho organismo y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Según la provincia de Buenos Aires, este acuerdo no siguió los procedimientos formales adecuados. Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia, expresó la preocupación de la provincia por el contenido de este memorándum de entendimiento: «Como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, estamos preocupados por el contenido de dicho memorándum de entendimiento, ya que podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional», expresó el documento firmado por ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.
Desde la Isla Martín García y acompañado por el gobernador Axel KicillofBianco informó que, por instrucción del mandatario, el Gobierno provincial “presentó a la Administración General de Puertos un pedido de acceso a la información en referencia al memorando de entendimiento (MOU) que se firmó entre dicho organismo y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., ya que no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden”.

Por el momento, la AGP informó que se trata de un proceso de colaboración conjunta en el intercambio de información y gestión de la Hidrovía, el cual permite la presencia de militares de Estados Unidos en la ruta fluvial por donde pasan casi todas las exportaciones de Argentina.
El gobierno de Javier Milei habilitó la instalación de militares estadounidenses en la Hidrovía Paraná-Paraguay, y la AGP firmó un memorándum que permite la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. a una de las cuencas de agua dulce más importantes del mundo.
“Es una mala noticia para la soberanía argentina. Nosotros tenemos que impulsar nuestros puertos, nuestra navegación comercial y esto va en contra de los intereses de la Provincia y del dragado del Canal Magdalena, que es una instrucción que nos dio el Gobernador” dijo Bianco.

El memorándum, habilita a la administración Biden, el intercambio de información, capacitación y cooperación en el manejo de un curso de agua de vital importancia para la región, por donde circula buena parte de las exportaciones argentinas y paraguayas, y que también juega un papel clave en el tránsito del narcotráfico.

Pero la avanzada norteamericana y la alianza libertaria, no definen todavía el destino de la administración en esta Hidrovía. Aunque en la Rosada confirmaron que se trabaja en la licitación, aunque por el momento no hay una fecha cierta sobre tal tarea. Para el Ejército estadounidense el objetivo táctico es evitar que Argentina ceda administración y manejo de este recurso al Gobierno y empresas asiáticas.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades