
Ariel Alejandro Vilca es un dirigente originario que se desempeñó como legislador provincial en Jujuy. Su juramento fue dedicado al sufrido y sacrificado pueblo que lo eligió como opositor a Gerardo Morales.
El Frente de Izquierda Unida, llega al Congreso de la Nación de la mano de Vilca como el primer originario en la Cámara de Diputados.
Al momento de prestar juramento ante el presidente, Segio Massa, el jujeño, dijo: «por el sacrificado y combativo pueblo jujeño por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista, y por la resistencia de los más de 500 años de nuestros Pueblos Originarios, Jallalla, ¡Sí, juro!» los aplausos luego de la proclama expresada por el flamante diputado de la Nación, fueron atronadores.
Esta banca que de ahora en más ocupa el dirigente de la Izquierda es la que le resultó esquiva al radical Gerardo Morales, pues el voto popular e indígena, se rehusó a entrar en el cauce de las principales fuerzas partidarias y por ello, se volcó de lleno a la Izquierda Unida.-