Facundo Celasco: “Vamos a construir viviendas con el presupuesto municipal y también con Alberto y Axel”
El candidato a intendente por el Frente de Todos explicó que la ejecución de su Programa de Viviendas producirá un doble beneficio para los dolorenses: además de terminar con el déficit habitacional, generará un círculo virtuoso en la actividad económica y en el empleo, a partir de la capacidad multiplicadora de la construcción.
Por Claudio Siniscalco
El sábado último Facundo Celasco presentó oficialmente el Programa de Viviendas del Frente de Todos, una de las propuestas centrales en su plataforma política. Lo acompañaron Ramiro Gutiérrez (diputado provincial y candidato a diputado nacional), Gustavo Baéz (arquitecto y concejal), Silvina Crespo (candidata a concejal), Francisco Echarren (Intendente de Castelli) y Santiago Pérez (Coordinador Nacional de Hábitat y Vivienda de los equipos de Alberto Fernández).
Santiago Pérez manifestó un total apoyo al candidato local: “En términos estructurales, el déficit habitacional en Dolores es de 1763 viviendas. Esa es la situación que hoy tienen los dolorenses. Y digo términos estructurales porque cuando hablamos de Hábitat y Vivienda, hablamos de algo más complejo, más amplio, que es el buen habitar, el buen vivir, la casa común de la que nos habla el Papa Francisco.”
Por su parte, el arquitecto Gustavo Báez, referente de la Secretaría de Urbanismo, Tierra y Vivienda del PJ Dolores, dio algunas precisiones sobre el programa y la forma en que se implementaría para llegar a los distintos tipos de necesidades: “el problema de la vivienda para nosotros es un problema central. Desde 2011 venimos planteando que esto tiene que ser una política de Estado a nivel municipal, y eso en Dolores no ha ocurrido».
«Entendemos que es competencia del Estado -añadió- decidir sobre la política de vivienda, y no del mercado inmobiliario. Y ante el origen y magnitud del problema en Dolores desarrollamos un programa de Acceso a la Vivienda que tiene como primera medida la creación de un organismo. Así como a nivel nacional se creará el Ministerio de la Vivienda, nosotros ya decíamos que en Dolores tenía que haber a nivel municipal, un equipo de gente capacitada en la problemática de la vivienda. Desde lo técnico, desde la Arquitectura, desde el espacio público, la salud, desde el área social. Se trata de trabajar en conjunto y además tener una ciudad planificada. Planificar el crecimiento con un equipo de gestión de proyectos con especialistas de diferentes áreas», precisó.
Finalmente, el Intendente de Castelli, Francisco Echarren, subrayó: “Estoy acá porque creo en Facundo. Creo que lo principal que uno debe tener en política es la determinación de querer hacer las cosas. Si a vos te da lo mismo que la gente tenga casa o que no tenga, que tenga trabajo o no, mejor andá a otro espacio porque los que estamos acá no pensamos así”, sentenció.
Asimismo, Echarren señaló: «Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza. ¿De qué sirve tener mucho si el de al lado no tiene para comer? Los que estamos acá sabemos que queremos construir otro modelo de ciudad para Dolores, donde todos tengan para vivir con dignidad y proyectarse y darle un techo a nuestros hijos. Les aseguro que el día que las familias entran por primera vez a su casa propia y le dan vuelta a la llave, su vida cambia para siempre».
Viviendas, empleo y reactivación
Luego de la presentación del sábado, Celasco habló sobre éste y otros temas durante una entrevista concedida al programa La grieta positiva, que se emite por Radio Max, FM 103.3. A continuación, sus principales definiciones.
«Obviamente que lo más importante es el déficit habitacional, que lo vamos a ir resolviendo, que son dos mil familias que no tienen vivienda. Y nuestro programa también va a involucrar todo lo que tiene que ver con ampliación, refacción, reparación, terminación. Uno de los principales datos es la cantidad de puestos de trabajo que se generan con nuestro plan de viviendas. Van a trabajar los corralones, albañiles, electricistas, gasistas, zingueros, carpinteros. Se mueve la economía dolorense y esto va a permitir también que se reactive el comercio«.
«Este es un proyecto municipal. Vamos a construir viviendas con el presupuesto municipal, y todos los programas que lancen Alberto y Axel también los vamos a implementar».
«Mi rol como intendente es gobernar para todos los dolorenses. Así que estamos muy bien, muy tranquilos, proyectando el Dolores que se viene, con una muy buena relación con Alberto, estuvimos hablando ayer con él, con Axel hablo prácticamente todos los días. Se está trabajando muchísimo y es muy importante el apoyo que tenemos tanto de Alberto como de Axel, de sus equipos, que se acerquen a la ciudad, que te llamen por teléfono. Así que se viene una etapa muy linda para los dolorenses».
«En cada caso que ingresamos hay problemas de empleo. Y la gente no quiere que les llevemos cosas. El pueblo dolorense quiere trabajar, quiere estar bien, tener su casa digna, así que nosotros vamos a cumplir con esta demanda, que es muy grande, vamos a ir satisfaciendo las necesidades. Sé que es un momento complejo, no es que vamos a poder resolver de un día para otro, porque son 4 años que han destrozado el país y la provincia y son 12 años que este intendente no se ha ocupado».
Beneficios para los comercios
«Nosotros venimos recorriendo los comercios. Hace unos días recorrimos el 80 por ciento de los comercios dolorenses. Estamos con una campaña “Compre en Dolores” de apoyo al comercio local. Nosotros los vamos a apoyar desde el primer día. El 23 por ciento de la actividad económica de Dolores y la que mayor cantidad de puestos de trabajo genera es la actividad comercial. Vamos a ayudar a los comerciantes con créditos blandos y con capacitación«.
«Con la construcción de viviendas vamos a reactivar el consumo. El comerciante puede trabajar 20 horas, pero si no le ingresan clientes no puede hacer nada. Cuando vamos a los comercios vemos que no entra nadie, no hay plata, están altos los precios, hay mucha inflación, tarifazos. Nosotros también vamos a reducir la tasa municipal a los comerciantes«.
«Nosotros vamos a apostar muy fuerte a que al comerciante le vaya bien. Y van a ver que al año de nuestra gestión, si volvemos a charlar dentro de un año, se va a notar la reactivación económica que va a tener Dolores, que se va a percibir rápidamente. Porque la construcción mueve absolutamente todo, y eso se va a ver cuando empecemos a construir las casas y a trabajar en todo lo que tiene que ver con refacciones y ampliaciones».
Un futuro mejor
«El pueblo en general le dice basta a esta gestión y quiere una nueva forma de hacer política. Me solidarizo con los trabajadores municipales que el intendente ha despedido en estos días. A ellos les digo que se queden tranquilos, que a partir del 10 de diciembre los voy a reincorporar a todos».
«El trabajador municipal va a estar muchísimo mejor con nosotros. Y no importa que en estas elecciones estén acompañando al intendente, que se queden tranquilos. Nosotros no vamos con odio ni con revanchismo, nosotros vamos a trabajar con mucho amor por Dolores. Viene una etapa muy buena. Los dolorenses nos merecemos un futuro mejor«.