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EXCLUSIVO| De Vido sobre la confesión del motorman Córdoba: «Espero que tenga impacto en las nulidades»

El ex ministro de Planificación y ex diputado Julio De Vido afirmó que la confesión de que no activó los frenos del hombre muerto realizada del maquinista de la Tragedia de Once, Marcos Córdoba, deberían traer nulidades en las sentencias y condenas dictadas por el poder judicial. Además en una entrevista con Infobaires 24 opinó que el maquinista debería ser investigado por el posible delito de atentado y recordó a los peritos que fueron condenados debido a que probaron en el juicio que funcionaban los frenos de la máquina que chocó el 22 de febrero de 2012. 

«Si el hombre no activó el freno del hombre muerto entonces daría la posibilidad de analizar la ocurrencia de un atentado terrorista del cual nosotros por supuesto éramos ajenos. Seguramente el maquinista tendrá que dar explicaciones, porque deberá ser analizado y, no soy abogado, pero entiendo que generará una serie de pedidos de nulidad en los juicios que se llevaron adelante», sostuvo De Vido.

El ex funcionario además recordó que fue condenado por una causa vinculada a la tragedia de Once, pero no tiene condena firme. «He visto que la confesión tuvo una gran repercusión y espero que esa contundencia tenga algún efecto en las nulidades que tiene que venir por los juicios», sostuvo. De Vido estuvo preso dos años en Marcos Paz, luego en diciembre de 2019 fue trasladado a la prisión domicialiaria y en marzo fue excarcelado por el Tribunal 1 en la causa por Río Turbio. De Vido fue juzgado por la causa cuadernos y la causa por la compra de Gas Licuado, en todos los casos fue excarcelado.

-¿Qué impresión le causaron las declaraciones de Córdoba? 

-Más que declaración lo de Córdoba es una confesión que el hombre pretendió hacer en este momento de la causa donde se encuentran todos condenados o presos. En mi caso la sentencia no está firme y se encuentra en la Cámara de Casación. He visto que la confesión tuvo una gran repercusión y espero que esa contundencia tenga algún efecto en las nulidades que tiene que venir por los juicios.

 

-¿Hubo otras irregularidades en la causa?

-Claro, el ex secretario Jaime está condenado por un hecho que sucedió dos años después de que él dejó de ser Secretario de Transporte. Como lo habían estigmatizado cuando fue secretario de Transporte antes de 2012, buscaron con su nombre blindar este primer hecho destituyente clave del lawfare. Si el hombre no activó el freno del hombre muerto entonces daría la posibilidad de analizar la ocurrencia de un atentado terrorista del cual nosotros por supuesto éramos ajenos. Seguramente el maquinista tendrá que dar explicaciones, porque deberá ser analizado y, no soy abogado, pero entiendo que generará una serie de pedidos de nulidad en los juicios que se llevaron adelante. En el marco de este poder judicial puede pasar cualquier cosa, porque existe un monopolio mediático que maneja el poder en la Argentina encabezado por Clarín y que tergiversa la información. Ese grupo económico opera y estigmatiza a personas como asesinos que cuando se prueba que es falso ya no se pueden desvirtuar las consecuencias que sufren esas personas.

 

-¿Generará cambios la declaración? 

-Lamentablemente la verdad hoy no es un valor en la Argentina para el establishment y los que integran el Lawfare. Fijate que las declaraciones de Córdoba las había dicho en el juicio de Once 1, en que detuvieron a los peritos que informaron que el tren frenaba por medio de diversos estudios. Esto llevó a que a mí no me condenaran por el choque porque no pudo probarse, sino que me condenaron teóricamente por la administración fraudulenta de una empresa subsidiaria del Grupo que administraba la concesión del tren Sarmiento y que yo no tenía que controlar en mis funciones. Es vergonzoso que me hayan condenado por algo que no tenía que controlar.

-Hoy que se conocen las declaraciones de Córdoba: ¿Qué opina del tribunal que emitió las sentencia?

-El tribunal del Once 1 fue creado por Ricardo Lorenzetti, quien en la apertura del año judicial de 2015 reconoció que le costó mucho trabajo construirlo. Hay muchísimas irregularidades cometidas por ese tribunal entre ellas que los peritos que determinaron que el tren frenaba aún están procesados. Ahora Córdoba confiesa que frenaba. Más allá de que el maquinista no activó el hombre muerto, se determinó que el tren frenaba y que el tren entró a una velocidad excesiva en la estación. Esto fue probado y evitó que haya sido condenado por estrago. Ese mismo tribunal es el mismo que juzga la obra pública en Santa Cruz que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Kirchner. ¿Qué expectativa de Justicia puede tener este Tribual? No es una evaluación personal contra ellos, sino contra el doctor Lorenzetti quien dijo que personalmente los instruyó para que hicieran en la sentencia por Once 1.

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