EconomíaPolíticaPrincipales

El «shock cambiario» ya se observa en las góndolas

Los datos del INDEC muestran que alimentos ha sido el segundo rubro que registró en el pasado mes de mayo la suba más alta (3,3%). Pero algunas consultoras que relevan precios de los supermercados reflejan un alza superior al 4% mensual en la primera quincena de junio. Otro dato llamativo es que el Indice de Precios al por mayor resultó en mayo del 7,5%, un 257% superior al IPC (2,1%). «Más allá de los números informados por el INDEC, con estos niveles tarifarios y precios del los alimentos impagables hay millones de argentinos cayéndose del mapa. El Gobierno parece no tomar nota del impacto de la devaluación porque al final resulta funcional al objetivo de Mauricio Macri de bajar los salarios. Desde que asumió les robó U$S239 del salario mínimo a los trabajadores», disparó la economista y diputada nacional, Fernanda Vallejos.

De acuerdo a un informe de Proyecto Económico, el equipo técnico que conduce la diputada y economista Fernanda Vallejos, el «shock cambiario» del dólar ya ha comenzado a trasladarse a algunos segmentos sensibles para la población, como el de los alimentos. El INDEC reconoció que el rubro alimentos encabezó, después del de Comunicaciones (3,9%), la suba de precios en mayo. Incluso en algunas mediciones como la del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), el Ïndice de Precios de Supermercados (IPS) muestra una alza del 4,1% mensual en la segunda semana de junio.

«Lejos de los diagnósticos optimistas de los funcionarios del gobierno nacional, la inflación ha vuelto a presentar signos de aceleración. La inexistencia del sendero de desinflación tantas veces nombrado ya salta a la vista. La inflación informada por el Indec para mayo fue de 2,1% mensual (26,18% anual), y de 3,3% para alimentos (22,38%)», explica el informe titulado «Inflación y dólar: Indomables». En este sentido, el trabajo advierte además que «el índice de precios al por mayor del Indec muestra aumentos mucho más significativos» y explica que «en mayo la inflación mayorista (IPIM) alcanzó el 7,5% mensual y 37,7% interanual».

El informe también cuestiona la receta del Gobierno para atacar la inflación. «Las afirmaciones en el memorándum de entendimiento con el FMI, según las cuales la inflación será controlada a través de programas de metas de inflación, exhiben los errores de diagnóstico del gobierno nacional«, señala Proyecto Económico.

En este mismo sentido, el informe acota que «dos años y medio de infructuosas medidas anti inflacionarias con consecuencias que ponen en riesgo la estabilidad financiera (un stock de Lebac desproporcionado) no parecen haber hecho mella en los criterios técnicos del equipo económico, el cual insiste con recetas que han demostrado ser decididamente inútiles».

El trabajo de Proyecto Económico cuestiona con dureza la política económica gubernamental y las medidas que ha tomado el Banco Central para tratar de domesticar el tipo de cambio. «La insustentabilidad externa del modelo económico (fuga de capitales, cuenta corriente deficitaria y endeudamiento récord en divisas) presiona día a día la cotización de la divisa que no encuentra techo. Los anuncios de flotación pura, sumados a intervenciones erráticas del Banco Central en el mercado cambiario, no han transmitido tranquilidad al mercado que solo ve un dólar con trayectoria ascendente», puntualiza.

Por último, apunta Proyecto Económico que «la estructura de precios argentina es sumamente dependiente de la cotización de la divisa internacional» y alerta que «así como la devaluación de enero de 2016 (70% de depreciación interanual) generó un aumento de precios del orden del 43% anual, la actual devaluación de niveles similares probablemente impacte fuertemente en la formación de precios». 

En este marco, Vallejos cuestionó con aspereza la política económica oficial. «Más allá de los números informados por el INDEC, con estos niveles tarifarios y precios de los alimentos impagables hay millones de argentinos cayéndose del mapa. El Gobierno parece no tomar nota del impacto de la devaluación porque al final resulta funcional al objetivo de Mauricio Macri de bajar los salarios. Desde que asumió les robó U$S239 del salario mínimo a los trabajadores», disparó Vallejos.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades