DestacadosPolítica

El Senado impidió el traslado de tres jueces nombrados a dedo por el macrismo

El Senado rechazó hoy el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli -quienes volverán a sus juzgados originales-, con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria.

El Senado además aprobó la prórroga de las sesiones virtuales con el voto favorable del Frente de Todos y el rechazo de la oposición, que se retiró de la videoconferencia en desacuerdo con la «falta de consenso» para la extensión del protocolo y con la inclusión en el debate de temas no relacionados con la pandemia de coronavirus, como el traslado de jueces.

La votación de la prórroga de las sesiones remotas por 60 días mientras dure el aislamiento social fue aprobada por 41 votos a favor y 28 en contra de Juntos por el Cambio, que abandonó la sesión luego de señalar que no convalidaba esa aprobación al argumentar que no se alcanzaron dos tercios de los votos «requeridos en el reglamento».

El jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans, acusó a la bancada opositora de buscar «impedir el trabajo de las mayorías populares», pidió «racionalidad» y negó que se esté «violando el reglamento» como sostuvo el interbloque de Juntos por el Cambio antes de retirarse de la sesión especial que presidía desde el recinto la vicepresidenta y titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, calificó como «un acto de prepotencia» la decisión del oficialismo de poner a consideración la prórroga de las sesiones virtuales sin un acuerdo previo y amenazó con judicializar el reclamo para que no se convaliden los debates.

Los senadores Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado cuestionaron también la inclusión en el temario de los traslados de jueces dispuestos por el macrismo al considerar que buscan asegurar «impunidad» para las causas por corrupción que se le siguen a la vicepresidenta.

En respuesta, los senadores del Frente de Todos acusaron a la oposición de «poner palos en la rueda» y de tener «actitudes desestabilizadoras» hacia el gobierno de Alberto Fernández.

«Es increíble que la minoría nos dice lo que tenemos que hacer», exclamó Mayans y aseguró que los «gestos de la oposición no son casualidad», sino que están «mandando un mensaje» porque «no se sigue la agenda de temas que ellos quieren».

Para el radical Lousteau, lo que busca tratar el oficialismo «no es la agenda de la sociedad», sino que se trata de «un tema que le incumbe solamente a la presidenta de este cuerpo, como es la remoción de tres jueces que la investigan».

Al abrir el plenario, Fernández de Kirchner mantuvo un intercambio con Lousteau y con Naidenoff por la marcha atrás sobre el pedido de sesión especial a la que habían llamado ayer, al solicitarles precisiones sobre los minutos que iban a exponer en la discusión del primer tema de la sesión.

«Qué quieren hacer, cuéntenme», le dijo Fernández de Kirchner a los opositores, a lo que el senador Lousteau respondió: «No se trata de hacer lo que uno quiere sino lo que corresponde».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades