
El Gobierno presentó el plan de Reactivación y el Desarrollo Cooperativo para 2021
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el Plan para la Reactivación y el Desarrollo Cooperativo 2021, que comprende un paquete de apoyo económico a empresas recuperadas y autogestivas por $280 millones y la creación de un Fideicomiso administrativo y financiero.
“Esto es un reconocimiento a un sector que es una pieza fundamental del sistema productivo de la Argentina. Las cooperativas y las mutuales tienen un papel importante en el desarrollo y un rol clave en la distribución de la riqueza”, afirmó.
Acompañado por el director a cargo de la presidencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Nahum Mirad, el funcionario marcó la necesidad de “modernizarse y repensar parte de la legislación que hay sobre este sector porque ha quedado antigua y requiere una actualización normativa”.
En este sentido, puntualizó: “No puede quedar en Argentina un solo proyecto productivo que sea viable sin financiamiento. Están los recursos y ahora el desafío es trabajar en el 2021 por una verdadera recuperación de la producción, el empleo y la inversión productiva”.
Las medidas se implementarán en el marco de un programa coordinado con el INAES para el fortalecimiento del sector. El plan de Aportes No Reintegrables (ANR) estará destinado a cooperativas y empresas recuperadas dedicadas a actividades productivas, priorizando los sectores textil y calzado, metalmecánico, reciclado, servicios de comunicación, alimentación, plástico energía y minería.
También se prevé la creación de un Fideicomiso administrativo y financiero para empresas recuperadas y al sector autogestionado, conformado con fondos del Ministerio de Desarrollo productivo, el Banco de la Nación Argentina y otras entidades bancarias nacionales, provinciales y cooperativas.
Por otra parte, se anunciaron detalles sobre la incorporación de las cooperativas como sujeto de las líneas de crédito propuestas desde la cartera de Desarrollo Productivo con el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), medidas de fortalecimiento del Equipo Técnico del Ministerio y la Comisión de Empresas Recuperadas del Inaes así como avances en la instrumentación de expedientes electrónicos para la gestión de nuevas matrículas y habilitación del Cuit.
El evento se realizó en el auditorio del Ministerio de Desarrollo Productivo y contó con la presencia de más de 20 representantes de entidades cooperativas, con la asistencia virtual de otros 46 participantes y la transmisión por el canal de YouTube del ministerio fue seguida por más de 700 personas.