En el marco de una creciente polarización, la disputa por la Intendencia de Dolores no solo muestra dos modelos enfrentados. También refleja una gran disparidad de fuerzas.
Por Claudio Siniscalco
Por un lado, el actual jefe comunal, con cuantiosos recursos económicos y escasos límites éticos. Por el otro, Facundo Celasco, que buscará llegar al poder municipal mediante una campaña austera, basada en su impecable trayectoria, su capacidad de trabajo y su compromiso con los dolorenses.
La polarización que se registra en el ámbito nacional y en el provincial, en los que el macrismo y el Frente de Todos acaparan la preferencia de más del 80 por ciento del electorado, no es ajena a la disputa por la Intendencia de Dolores.
Por el contrario, la actualidad política de la ciudad es un espejo que refleja con bastante nitidez la dinámica de las contiendas mayores. En distintas escalas, desde ya, tanto en Dolores como en la Provincia y en la Nación se enfrentan modelos absolutamente opuestos, que expresan valores diferentes y distintas miradas sobre la organización de la vida en comunidad.
Pero además de las diferencias políticas, también hay una notoria disparidad de dinero disponible para volcar a la campaña electoral en favor de los oficialismos, derivada de la utilización de los recursos públicos bajo la consigna del «vale todo».
Multiplicando esfuerzos para emparejar la disputa
En Dolores, y a través de un trabajo a pulmón que ya lleva varios años, el postulante del Frente de Todos logró nivelar esa disputa despareja. Y hasta hay sondeos que lo ubican por encima del actual Intendente, cuya desgastada gestión está por cumplir los 12 años.
El crecimiento de Facundo Celasco se viene alimentando a partir de dos vertientes. Por un lado, la paciente y trabajosa unidad del peronismo que articuló con éxito. Por el otro, y es éste su mayor mérito, también está sumando ciudadanos que hasta no hace mucho acompañaban a Camilo Etchevarren.
No son pocos los empleados públicos, para hablar del sector más sensible, que desafiarán el látigo del poder y apoyarán a Facundo en estas elecciones. Numerosos trabajadores municipales y del sector de la seguridad, entre otros, expresan esa determinación.
Con los pies sobre la tierra pero con enorme confianza, en el Frente de Todos registran estos cambios en el electorado como señales de que los ciudadanos esta vez sí pondrán fin al largo y cuestionado ciclo de Cambiemos en Dolores.