Docentes aceptaron propuesta bonaerense y la negociación sigue
El Frente Gremial Docente llegó a un principio de acuerdo en las paritarias luego de que el gobierno bonaerense mejorara su última oferta salarial del 7 por ciento para los meses de enero y febrero.
Según detallaron desde el Ministerio de Economía, la nueva propuesta del Ejecutivo elevaría el sueldo básico de bolsillo de un docente sin antigüedad de los actuales 5.000 pesos a 5.414,19, lo que representa un 8.28% de aumento para este primer tramo.
Tras el encuentro de la comisión técnica salarial, la titular de la cartera, Silvina Batakis, celebró a través de un comunicado de prensa “la madurez política de ambas partes para poder realizar estas reuniones con el tiempo necesario para que ningún servicio se vea resentido”.
Por su parte, el Subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, explicó que “esta propuesta responde al reclamo de las organizaciones sindicales que expresaron la necesidad de incrementar el sueldo básico y eliminar bonificaciones sin descuidar el bolsillo de los trabajadores en enero y febrero”.
“Una vez más nuestra propuesta se enfoca en la calidad del salario, con lo cual, con el cobro del mes enero en el mes de febrero, todos los conceptos también serán percibidos por el personal pasivo de la Provincia”, destacó el funcionario.
En la reunión también quedó establecido un nuevo encuentro de la comisión técnica salarial docente, previsto para para el próximo 28 de enero, con el objetivo para avanzar en los tramos restantes.
Desde el Frente Gremial aseguraron que la propuesta del 8,28 por ciento “recompone el salario básico y la escala salarial docente, lo que impacta en el sueldo de los docentes en actividad y en los jubilados”, pero que «este acuerdo no condiciona ni cierra la discusión de la paritaria general 2015».
Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), dijo que “para nosotros significa un inicio, es el piso para empezar a discutir la paritaria integral que seguiremos discutiendo desde el 28 de enero” y detalló que “los gremios pediremos un aumento de más del 30%”.
En la negociación se acordó incorporar al básico dos ítems de 338 pesos, que figuran como sumas bonificables y remunerativas; y uno de 110, que era una suma no bonificable y no remunerativa. Además se agregarán 300 pesos como suma remunerativa no bonificable, que la percibirán los jubilados y que forma parte del cálculo del aguinaldo.