SaludSociedad

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: Jornada médica en el Hospital de Clínicas

Con una charla informativa el próximo 20 de mayo comienzan las actividades.

Será una jornada presencial y virtual para informar a pacientes, familiares y toda la comunidad que convive con esta enfermedad neurológica.
La Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) realizará una jornada informativa el lunes 20 de mayo en el Hospital de Clínicas, junto con profesionales especialistas en esclerosis múltiple (EM).

Esta jornada estará destinada a pacientes y familiares que conviven con dicha enfermedad, y abordará temas centrales como diagnóstico, tratamiento y mejora en la calidad de vida.

La actividad se realizará en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que cada 30 de mayo se pone en agenda para concientizar a la sociedad e interpelar a la comunidad médica. Este año, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple lanzó el lema: “Mi diagnóstico de Esclerosis Múltiple”, cuyo slogan es: “Navegando juntos la EM”, con el propósito de hacer foco en la importancia de un diagnóstico preciso y a tiempo.

Además de realizarse en forma presencial de 11:00 a 14:00 en el 9° piso del Hospital de Clínicas, el evento también será transmitido vía streaming, por lo que podrá verse desde distintos puntos del país a través del canal de YouTube de ALCEM .

Entre los temas que abordarán los especialistas se encuentran: “El camino del diagnóstico precoz”, a cargo de las neurólogas Verónica Tkachuk y Pilar Perachino; “Ensayos clínicos: derribando mitos”, a cargo de las neurólogas Fátima Pagani y Felisa Leguizamón; y “Avances y futuro en el tratamiento de la esclerosis múltiple”, a cargo de los neurólogos Santiago Isa y Edgar Carnero Contentti. Además, habrá un taller participativo
sobre “Vida Saludable”, a cargo del neurólogo Javier Hryb.

La neuróloga, Veronica Tkachuk, destacó el acompañamiento a la jornada. “Como cada 30 de mayo, nos unimos a la campaña por el día mundial de la esclerosis múltiple. Este día se conmemora a nivel mundial para compartir historias, concientizar y hacer difusión sobre la enfermedad. Este año el objetivo es focalizar en un diagnóstico precoz y preciso para todos los pacientes”, indicó.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y durante todo ese mes se llevan a
cabo eventos y campañas para generar conciencia y compartir historias junto con toda la comunidad
mundial de EM.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria y autoinmune del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) que afecta a la mielina y al axón, lo que genera neurodegeneración desde el inicio de la enfermedad. La mielina, tejido que protege la fibra nerviosa del cerebro, es atacada por las propias defensas del organismo, las que le provocan cicatrices (esclerosis).

La EM afecta mayormente a jóvenes entre 18 y 40 años. Es 3 veces más frecuente en mujeres y menos habitual en los niños y en adultos mayores de 65 años. Se estima que más de 2.800.000 personas en todo el mundo tienen diagnóstico de EM.

Los investigadores aún no saben por qué motivo el sistema inmunitario ataca a la mielina. Se piensa que, por un lado, la existencia de factores genéticos, aunque no hereditarios, podría generar cierta predisposición, y por otro, algunos factores ambientales también podrían tener influencia. De todos modos, no hay nada que la persona haga para causar la esclerosis múltiple y nada puede hacer para prevenirla. Aunque con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento interdisciplinario la persona puede tener una buena calidad de vida.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:
-Pérdida de equilibrio
-Mareos
-Fatiga
-Espasticidad
-Hormigueos
-Problemas visuales
-Parestesia.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades