
Desorbitante incremento de los precios de productos importados: 5 veces más que los locales
La apertura importadora como regulador de precios, impulsada y llevada a cabo por la gestión de Cambiemos, fracasó rotundamente. Tal es así que los productos provenientes de afuera incrementaron 5 veces más su precio que los realizados en el país.
El dato surge de un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, que analizó la evolución de precios de la misma categoría de productos importados versus nacionales del 20 de abril al 1 de julio de 2018, periodo en el que tuvo lugar la corrida cambiaria.
“A partir de la devaluación del peso frente al dólar de un 60 %, comienza a invertirse la ecuación de bienes de consumo importado vs bienes de consumo nacionales en la evolución de precios en góndola”, señala el informe.
Los productos seleccionados fueron los siguientes: cerveza alemana en botella, que incrementó 32,1 % su precio ante el 7,1% de la nacional. En el caso del chocolate importado subió 19,1 % versus 4,1 % el nacional. La lata de atún, por su parte, aumentó 15,4% el importado y 7,9% el local.