Córdoba: Schiaretti busca cerrar la Epec y privatizar la energía
El Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, lanzó de manera no oficial un proyecto de ley que tiene como objetivo eliminar la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y la privatización de todo el sistema eléctrico provincial.
Por pedido expreso del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, la consultora “Quantun” presentó un borrador del “Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica”, donde se detalla el negociado que se busca imponer.
De primera, según consignó el sitio Prensa Obrera, el proyecto plantea la eliminación de la Epec y su suplantación por empresas concesionarias. En tanto, el artículo 1º pretende crear una Cammesa (empresa nacional mixta que regula la energía mayorista) provincial.
Asimismo, en el artículo 2° se determina el rol del Estado provincial, que ya no será el titular de la Epec, sino que se limitará a “fijar las políticas del sector eléctrico y ejercer el control de la prestación de los servicios públicos”.
El artículo 5 pone los principios de prestación del servicio, los cuales orientan a promover la “competitividad” de la Generación y el Consumo, mientras que el artículo 6 crea la Agencia de Planificación Energética (APE), que tiene como finalidad “elaborar estudios y análisis que permitan identificar y evaluar las inversiones óptimas, públicas y privadas, en todo el territorio provincial, para asegurar el suministro energético”.
Por otra parte, el proyecto introduce un operador más en la provisión del servicio, otorgándole en forma arbitraria una función monopólica. “Los Comercializadores son los únicos Agentes autorizados a vender energía a los Usuarios finales”, reza el artículo 28.
Por último, indica la nota firmada por Jorge Navarro, el texto fija el procedimiento para imponer una suba notable en las tarifas, teniendo en cuenta que “las variaciones del precio de adquisición de la energía serán trasladadas a la tarifa final al usuario de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al Concesionario”.