Argentina ya es más cara que Chile, Brasil, España y Estados Unidos
Dato mata relato. En los meses que el presidente Javier Milei ejerció como jefe de estado, los números que interesan a los trabajadores empeoraron y mostraron una evidente desigualdad entre pares de distintos países.
Los trabajadores de Argentina deberían trabajar más horas que sus pares chilenos, brasileños, españoles o estadounidenses para comprar una misma lista de productos.
La información proviene del índice BigMac, que llevó a la publicación británica The Economist, que lo organiza, a concluir que la situación en Argentina, que ha empeorado notoriamente en los últimos meses, resulta “anómala”, ya que “el peso argentino está sobrevalorado a pesar de que el país no tiene gran riqueza”.
Ejemplos claros
En Argentina, a modo de ejemplo, se necesitan 1 hora y 13 minutos de trabajo para comprar una hamburguesa Big Mac, mientras que en Chile se requieren 24 minutos, en España 20 minutos, en Brasil 15 minutos y en Estados Unidos apenas 8 minutos.
Comprar un litro de leche en Argentina requiere aproximadamente 21 minutos de trabajo, mientras que en Chile son 7 minutos, en Brasil 6 minutos, en España 4 minutos y en Estados Unidos 2 minutos.
Para adquirir un kilo de lomo, un argentino debe trabajar 2 horas y 40 minutos, en contraste con 1 hora y 34 minutos en España, 1 hora y 20 minutos en Brasil, 1 hora y 10 minutos en Chile, y solo 54 minutos en Estados Unidos.
Un corte de cabello sencillo para un hombre en Argentina demanda 1 hora y 48 minutos de trabajo, mientras que en Chile son 1 hora y 20 minutos, en Brasil 1 hora y 8 minutos, en España 1 hora y 1 minuto y en Estados Unidos 42 minutos.
Ir a una estación de servicio para llenar 55 litros de nafta súper en Argentina puede ser una odisea, ya que se necesita trabajar 9 horas y 42 minutos. En Chile se requiere dos horas menos, en España 6 horas y 6 minutos, en Brasil 6 horas y en Estados Unidos solo una hora y media.