JusticiaPolíticaPrincipales

Agustín Bruera: “Que la administración de Justicia esté más cerca del pueblo”

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU-RA Santa Fe), Agustín Bruera, advirtió sobre la necesidad de encarar una reforma de la Justicia que apunte a la democratización de la misma. Además, se refirió al proyecto de ley presentado el miércoles por el presidente Alberto Fernández. “Estamos expectantes”.

“Somos un sindicato joven que, a partir del 2013, empezamos a tratar de generar un espacio nuevo en la justicia nacional y federal en todo el país”, expresó. En ese sentido, remarcó que una de las principales motivaciones a la hora de crear SITRAJU fue trabajar en pos de lograr que la rama donde se desempeña sea entendida como un servicio más del Estado: “No tiene que ser un lugar para seguir manteniendo privilegios ni cuestiones de índole que tengan que ver con una mirada alejada de la sociedad”.

“Apuntamos a que la administración de Justicia esté más cerca de la gente, del pueblo”

Sobre el proyecto de ley de reforma del sistema judicial presentado por Alberto Fernández en Casa Rosada, que apunta a mejorar el servicio de Justicia a través de la unificación y la duplicación de la cantidad de los juzgados federales, Bruera se manifestó “muy expectante”.

Al respecto, recordó que, en su momento, Cristina Fernández de Kirchner “hizo una batería de leyes con la intención de democratizar la administración de la justicia. “Fue el puntapié para iniciar el debate sobre la reforma y la democratización”. Y sentenció: “Nosotros seguimos ese camino”.

 

El proyecto oficial apunta a la designación de un consejo de notables para asesorar al Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. “A ese comité de expertos hay que agregarle la mirada de los trabajadores y trabajadoras, que somos los que estamos en la mesa de entrada, en las notificaciones. Además, hay que agregar a los usuarios y abogados. También con otras miradas, con perspectiva de género”, aseveró.

“No solo en los dictámenes sino en la elección de magistrados. Esos cuatro o cinco actores son imprescindibles a la hora de encarar una reforma como la que se necesita”, completó en el marco de declaraciones radiales.

“La idea es seguir avanzando en democratizar la Justicia”

En tanto, advirtió acerca de la necesidad de buscar una forma alternativa de elegir magistrados. En ese sentido, afirmó que se le debe dar la posibilidad a todo ciudadano: “Hay que abrir concursos y darle perspectiva de género. Que haya una diversidad superior a la actual. La clave es ampliar”.

Cambiarle la cara a la Justicia

“Actualmente, la sociedad tiene una crítica muy marcada en lo que respecta a la administración de la Justicia. La imagen negativa ronda el 80%. Entiendo que es correcto el planteo sobre la reforma judicial. El cómo es lo que se va a debatir ahora”, señaló.

En esa línea, apuntó a la imposibilidad de atender las necesidades de justicia que tiene la sociedad “cuando dentro de los mecanismos judiciales no hay una democracia donde se respetan los derechos”.

#QuedateEnCasa
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades