En el cuartel general de Facundo Celasco reinan el optimismo y la tranquilidad. El candidato peronista confía en la fuerza, en la capacidad y en las convicciones de los hombres y mujeres que lo acompañan. Sabe, también, que la trabajosa unidad que logró articular en el distrito lo coloca a un paso de la Intendencia. Y tampoco ignora, por último, que ese armado amplio que supo construir puede inclinar a su querida Dolores al cambio de rumbo que le permita recuperar su futuro.
Por Claudio Siniscalco
“¡Es ahora!”, se entusiasman en la sede del Partido Justicialista, en el Concejo Deliberante y en todos los rincones de la ciudad a los que llega la propuesta del Frente de Todos. Militantes, dirigentes y vecinos que se van sumando están convencidos de que esta vez el triunfo no se les escapa.
Pero la fuerza y la confianza que impulsan a Facundo y a sus seguidores no se basa sólo en lo emocional. Se apoya, sobre todo, en el trabajo de muchos años y en la lectura de algunos datos objetivos.
Elecciones de 2015 y de 2019
En los comicios de octubre de 2015 en Dolores se eligieron Intendente, 7 concejales y 2 consejeros escolares. Lo mismo ocurrirá este año.
Pero en aquella oportunidad compitieron tres listas: la de Etchevarren, la de Facundo y la de Meckievi. El intendente de Cambiemos enfrentó a un peronismo dividido en dos espacios. Y ahí radica la gran diferencia.
Aun así, y utilizando todas las herramientas que otorga el poder -algunas legítimas y otras no tanto-, Etchevarren le ganó a Celasco sólo por unos 1700 votos. Pero los dos espacios peronistas sumados obtuvieron muchos más sufragios que el oficialismo.
Los números
Total de electores: 23.369
Total de votos: 19.390 (82,97 % del padrón)
Votos positivos: 18.264 (94,19 %)
Votos en blanco: 1.011 (5,21 %)
Votos nulos: 115 (0,59 %)
Camilo Etchevarren (Cambiemos): 7.701 (42,16 %)
Facundo Celasco (Frente para la Victoria): 6.015 (32,93 %)
Alfredo Meckievi (UNA) 4.548 (24,9 %)
Como se ve, los votos de ambos espacios peronistas superan al oficialismo en casi 2900 votos, 2862 para ser exactos.
Ahora, una sola opción
En estas elecciones, a diferencia de 2015, el peronismo no estará representado por dos listas. Habrá sólo una, la que encabeza Facundo Celasco, que ya supera con amplitud los 7 mil votos y que seguirá creciendo a medida que se acerquen los comicios.
De este modo, si los dolorenses quieren darle un descanso a Etchevarren después de 12 años, esta vez van a poder elegir una lista de unidad que reúne a gran parte del peronismo local, y que en este escenario polarizado puede ganarle a un gastado oficialismo.
Por otra parte, y no es un tema menor, entre 2015 y 2019 pasaron cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, con todas las consecuencias que ya conocemos, y también pasó, en Dolores, el tercer mandato del actual jefe comunal. Y se sabe que una triple gestión de Cambiemos (Nación, Provincia y Municipio) no es fácil de tolerar durante mucho tiempo.
Unidad de los dirigentes y de todos los dolorenses
“Los dirigentes nos sentimos muy felices con la unidad, pero ahora debemos dar el segundo gran paso: que nos reencontremos todos los dolorenses para lograr una ciudad mucho más justa”, sintetizó Facundo cuando le consultamos qué se hizo y qué falta hacer.
Se acerca la hora de las definiciones. Afortunadamente, será el pueblo de Dolores el que decida su futuro, y es de esperar que lo haga con absoluta libertad.
En #DoloresBA #EsConTod☀️s@alferdez @CFKArgentina@Kicillofok @magariovero #EsAhora pic.twitter.com/1hwq13rH0Q
— Facundo Celasco (@FacundoCelasco) July 14, 2019