Justicia

Empezó el primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires

 

 

 

 

El primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires arrancó ayer martes, con la audiencia previa de selección de los 18 ciudadanos comunes -12 titulares y seis suplentes- que participarán en ese proceso y deberán resolver si condenan o no a un hombre de 26 años acusado de matar a su cuñado.

Durante los tres días del juicio en los tribunales criminales de San Martin, los doce seleccionados deberán dirimir qué sucedió con la muerte de Germán Gabriel Armella: si lo asesinó Guillermo Alberto Barros, su cuñado, o si se disparó a sí mismo mientras estaban forcejeando. Pero no estarán solos: la expectativa del primer juicio por jurado de la provincia convocó a las principales agencias internacionales de noticias: Fox, Al Jazeera, CNN, BBC, Deutsche; EFE, TV5 de Francia, y todos los medios nacionales, además de políticos y funcionarios.

«Era algo pendiente de la Contitución que pusimos en práctica. Es un acto cívico de gran relevancia y participación ciudadana, como dijo el juez. Lo que garantiza la transparencia del fallo, acorde a todos los que son casos de 15 años», dijo el gobernador Daniel Scioli al llegar a San Martín. «Creo y confío en la madurez de la gente y la madurez del jurado para integrar este cuerpo», agregó.

La ley de juicio por jurados se promulgó en Buenos Aires en septiembre de 2013. “Estamos introduciendo otra garantía constitucional. Un tercer factor entre la acusación del fiscal y la pena del juez. Sin el permiso político del jurado, el juez está obligado a absolver”, explicó a Infojus Noticias Andrés Harfuch, jefe de la Defensoría Oficial de San Martín y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.

El procedimiento es novedoso. Cincuenta vecinos de la localidad de San Martín recibieron hace veinte días una notificación judicial informándoles que podían de integrar el primer jurado popular en la historia de la provincia. Quedar entre los 18 jurados seleccionados –doce titulares, seis suplentes- o quedar en el camino, dependerá de ellos mismos: durante la primera hora del proceso, instancia llamada formalmente “voir dire”, deberán responder un cuestionario de 50 preguntas preparado por el juez que moderará el debate, Francisco Pont Vergés. Con las respuestas en la mano, la fiscal Ana Armetta y la defensora oficial Verónica Jolliffe.

El jueves, será el turno de los alegatos y el pedido de penas, y luego la novedad: las instrucciones del juez al jurado. “Se trata de las explicaciones de qué ley aplicar, cómo valorar los testigos, cómo proceder. Lo tengo cronometrado en unos cuarenta minutos”, explicó el juez Pont Vergés a esta agencia.

Luego será el momento de la deliberación a puertas cerradas, y el esperado veredicto: para llegar a él deberán activar los consensos, porque necesitan 10 de los 12 votos para llegar a una conclusión. “Si el jurado lo declara inocente, ni el fiscal ni el juez podrá recurrir a otra instancia. Si lo declara culpable, será el juez –en la llamada audiencia de cesura- quien determine el monto de la pena –en este caso de 10 a 25 años por homicidio simple agravado por el vínculo- los atenuantes y agravantes”, concluyó Andrés Harfuch.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades