JusticiaSociedad

Mafia del Oro: La Corte Suprema revisará las condenas dictadas

La Corte Suprema revisará como última instancia, las condenas dictadas en el marco de la causa denominada “Mafia del Oro”.

Cabe recordar que Casación concedió el recurso extraordinario planteado por los condenados por integrar una asociación ilícita destinada a defraudar la administración pública mediante exportaciones ficticias de oro obteniendo reintegros del IVA, utilizando facturas apócrifas para luego requerir fraudulentamente reintegros por parte del Fisco.
Los recursos que serán revisados por la Corte serán los de los imputados Mario Jorge Grinschpun, Luis Eduardo Ricigliano, Carlos Axel Augspach y Edgardo Enrique Roggenbau. En mayo pasado, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -como presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani -como vocales-, confirmó las condenas impuestas a los acusados de formar una asociación ilícita para defraudar la administración pública, así como también a quienes intervinieron en dichas maniobras.

 

La organización delictiva (que operó entre noviembre de 1993 y febrero de 1995) tenía como objetivo beneficiarse fraudulentamente con reintegros del Impuesto al Valor Agregado en el marco de operaciones de exportación sobrevaluadas (manufacturas de oro y otros metales no preciosos). Dichas operaciones de comercio exterior eran materializadas por las sociedades Casa Piana SA y Gemmodesign SA con destino a los Estados Unidos.

A tal fin, se utilizaron facturas apócrifas para luego requerir fraudulentamente reintegros por parte del Fisco. La maniobra importó una defraudación al Estado Nacional estimada aproximadamente en 20 millones de pesos/dólares.

Ver recursos en Casación doc-28549

Contexto de la causa

Con la firma de los jueces José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari, el Tribunal Oral Penal Económico 1 condenó a Salvador Camji, Mario Grinschpun, y Carlos Augspach a la pena de dos años y ocho meses de prisión

Camji fue director de la Sociedad Vega & Camji S.A.I.C., firma exportadora de manufacturas de oro; Grinschpun era despachante de aduana de la totalidad de exportaciones y vinculado con sociedades dedicadas a la misma actividad; mientras que Augspach era el representante legal en la Argentina de las sociedades beneficiarias en el exterior Handy & Harman y South Windsor Metallurgical Inc. La «mafia del oro» fue una maniobra ejecutada entre 1993 y 1995 por la cual se otorgaron reintegros fiscales indebidos por más de 20 millones de dólares y por exportaciones de oro manufacturado que nunca existieron o bien se sobredimensionaron. Un personaje central en la trama fue Enrique Piana de Casa Piana, una sociedad anónima que llevó adelante declaraciones ante la Aduana y la DGI de operaciones de exportación de oro manufacturado por las cuales obtuvo reintegros millonarios. Augspach, Grinschpun y Camji, los dos primeros como participes necesarios y el tercero como autor, intervinieron en las operaciones de exportación cursadas por la firma Vega & Camji SAIC, documentadas mediante 213 permisos de embarque con sobrefacturación y que a su vez habrían recibido un tratamiento aduanero distinto al que le hubiese correspondido, lo que posibilitó el cobro de reintegros indebidos. El oro, según se acreditó, ingresó al país como intercambio por autoridades nacionales o extranjeras y bancos habilitados, exento de impuestos, y el metal fue adquirido por los empresarios y lo exportaban como mercadería manufacturada, evitando pagar el pago de derechos de importación que deberían haber abonado de haber importado personalmente. La sobrefacturación a las empresas Handy & Harman y South Windsor Metallurgical Inc. habría sido al efecto de incrementar las sumas percibidas por la exportadora en concepto de reintegros. De esta forma, a 24 años de la maniobra ejecutada con la «mafia del oro» se llegó al último de los procesos que la Justicia tenía pendientes.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades