Sociedad

La construcción ilegal de terraplenes generaría daños irreversibles en el Delta del Paran

Vastos sectores de la zona insular de San Pedro, que forman parte del Delta del Paraná, están siendo transformados para actividades productivas, como la ganadería y últimamente, el cultivo de oleaginosas, en especial, la soja.

En este contexto, vecinos y asambleístas del lugar vienen reclamando el cese del avance del terraplenado del lugar, que impacta particularmente sobre los humedales del entorno natural, donde fueron afectadas entre 600 y 900 hectáreas, a raíz del trabajo de las máquinas.

A inicios de mayo, el exsecretario de Coordinación y Director de Turismo de la Municipalidad, Fabián Bianchi, uno de los referentes del reclamo, mantuvo encuentros con concejales y el Secretario de Gobierno Silvio Corti, en los que se logró apoyo política para impedir que continúen modificando la geografía de la zona. Asimismo, cursa una orden de la Jueza de San Nicolás, Dra. Cucit, para suspender las actividades, haciendo lugar a una cautelar presentada.

Pero, nada alcanza y los motores siguen encendidos. «Los humedales ya han sido denunciados por una construcción que es ilegal, levantando terraplenes de 6 o 7 metros de altura para lograr el secado de la tierra para lograr actividades que son incompatibles con el ambiente», expresó días atrás a Visión Regional, Daniel Spirópulos, abogado e integrante de la asamblea de vecinos conformada para defender las islas.

«Hemos presentado en el Juzgado de la Dra. Cucit en San Nicolás, en la que se está denunciando que esta situación genera un daño irreversible para el medio ambiente y la salud de los vecinos, principalmente del Barrio Las Canaletas», manifestó el letrado, aunque aclaró que las actividades continúan en la isla, donde las máquinas se han adentrado en el territorio y que incluso el propietario de la empresa se negó a aceptar la notificación que lo intimaba a dejar las construcciones.

«El Riacho San Pedro está corriendo a una velocidad que a simple vista uno se da cuenta de las diferencias respecto a años anteriores. Esto lo van a sufrir los vecinos. El agua va a escurrir hacia el territorio, al existir los terraplenes», explicó Juancho Correa, otro integrante de la Asamblea, al portal digital del norte bonaerense.

Es que, como se sabe, los humedales son áreas donde el agua se acumula cuando se producen inundaciones en determinados períodos del año. Así, no solo se teme el impacto sobre los peces, la apicultura y el hábitat de las aves del lugar, entre otros daños ambientales, sino también desbordes y anegamientos ante fenómenos de lluvias.

(Fuente: infogei.com.ar)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades