DestacadosOpinión

Video. Evita, el nombre que fue recogido como bandera hacia la victoria

Por Maximiliano Borches

«El peronismo no se aprende ni se proclama, se comprende y se siente, por eso el peronismo es la fe popular hecha un partido en torno a una causa de esperanzan que faltaba en la patria», aseguraba María Eva Duarte, bautizada para siempre desde el amor popular: Evita Perón. Su figura encarnó la mística de la revolución Justicialista, nacida el 17 de octubre de 1945. Este 7 mayo se conmemora el 98º aniversario de su nacimiento, acaecido en la localidad bonaerense de Los Toldos.

Evita Perón encarnó en su figura, al igual que Juan Domingo Perón, todo lo que la oligarquía siempre despreció: el origen humilde, la defensa inclaudicable de los desposeídos, la relación de fe entre la praxis política y la construcción de una sociedad más igualitaria, las profundas convicciones, la dignidad, el amor hacia el pueblo y la puesta en vigencia de derechos que hasta el día de hoy se mantienen, a pesar de los intentos que lleva adelante el actual Gobierno Nacional por destruirlos.

Nació un 7 de mayo de 1919, en la localidad bonaerense de Los Toldos. Desde allí emigró a la Ciudad de Buenos Aires con el deseo de ser actriz, y lo consiguió.

En 1944 conoció al entonces Coronel Juan Domingo Perón, en medio de la campaña solidaria por los afectados del terremoto en San Juan. Allí, surgió el amor entre ambos, y fundamentalmente, se constituyó una de las parejas más destacadas de la historia nacional.

Por una extraña casualidad, o una predestinación del destino, tanto el peronismo, como las fuerzas populares y federales de nuestra historia nacional, se vieron potenciadas por parejas que fueron míticas en sus desarrollos transformadores: Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, Evita y Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fenández.

Evita: «Si el pueblo fuera feliz y la patria grande, ser peronista sería un derecho. En nuestros días, ser peronista es un deber. Por eso soy peronista. Soy peronista por conciencia nacional, por procedencia popular y por convicción personal y apasionada solidaridad y gratitud hacia mi pueblo»

En el año 1947, impulsó y logró la sanción de la ley de sufragio femenino, con la que se consiguió la igualdad política entre hombres y mujeres, a la vez que consiguió también la igualdad ente los cónyuges y la patria potestad compartida, a través el artículo 39 de la Constitución Nacional de 1949, derogada por el criminal golpe cívico-militar de 1955, en el que una alianza entre los partidos Comunista, Conservador, la UCR y la Armadas Armadas, bombardearon la Plaza de Mayo, dejando más de 400 civiles muertos, entre ellos, decenas de niños de escuela primaria.

El 8 de julio de 1948, Evita creó la Fundación Eva Perón, desde donde se llevó a cabo una destacada labor de inclusión social verdaderamente transformadora, que logró sustituir el concepto de «caridad» tan utilizado por la Iglesia como por los sectores de la oligarquía, por el de «solidaridad».

Más tarde, en 1949, creó el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta el día de su temprano fallecimiento producto de un cáncer fulminante, el 26 de julio de 1952.

Por esos días, mientras la «Jefa Espiritual de la Nación», tal como el pueblo argentino la reconocía, los sectores de la oligarquía, en conjunto con militantes del Partido Comunista, Socialista, conservadores y la radicales, pintaban en las paredes la tenebrosa leyenda: «Viva el Cáncer».

Discurso de Evita Perón el 1º de mayo de 1952:

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades