Reconocimiento internacional para La Matanza por su compromiso con los jóvenes

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El Municipio de La Matanza obtuvo un reconocimiento internacional por su labor en la promoción de la participación de los jóvenes en el ámbito de las políticas públicas en las “III Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente”, organizadas por representantes de Iberoamérica.

La actividad se llevó a cabo durante tres días en las provincias de Río Negro y Chubut junto a profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Allí parte del equipo local que trabaja en el Sistema Integral de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños y Jóvenes (SIPPD), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, recibió el reconocimiento representando al distrito de La Matanza luego de participar en instancias de evaluación.

En la jornada del primer día, realizada en la Casa de la Historia y la Cultura Del Bicentenario de El Bolsón (Río Negro), el equipo del SIPPD realizó una presentación sobre la formación que reciben jóvenes matanceros que se desempeñan como operadores para la promoción de derechos, en el marco de las políticas públicas de niñez que impulsa el Municipio de La Matanza. El encuentro continuó con una instancia de intercambio y evaluación entre todos los representantes de los distintos países.

Al día siguiente se desarrolló una mesa de exposición en la Comarca Andina del Paralelo 42 de la provincia de Chubut, en la que uno de los coordinadores del Programa Envión-Podés de La Matanza, Giancarlo Quadrizzi Leccese, representó a la Argentina. En ese marco presentó el trabajo que el Estado Municipal realiza con la participación activa de los jóvenes en la planificación, implementación y evaluación de las políticas públicas de adolescencia y juventud.

Las “III Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente” fue organizada por la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y El Caribe, la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ), la Asociación Civil Rehue, la Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente (SASIA), el Hospital de Área de El Bolsón, Río Negro, y el Instituto de Educación Superior N° 813 de Chubut.

El Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPD) depende de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza y está compuesto por dispositivos de abordaje, servicios y programas. Los mismos están destinados a la asistencia y atención de problemáticas ligadas a la vulneración de derechos, abuso sexual, situación de calle, conflicto con la ley penal, acogimiento y adopción, entre otros; además de la promoción del derecho a la educación, la recreación, el deporte y la cultura.

Comentarios

comentarios