Presentan infancia, literatura y compromiso en el ECuNHi


Durante los sábados 22 de abril, 13 de mayo y 3 de junio de 16 a 18 horas se llevará a cabo el ciclo de encuentros denominado Literatura y memoria: infancia, literatura y compromiso en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, Av Libertador 8151) a cargo de la licenciada Alma Rodríguez y la profesora Julia Cittá.

La propuesta surge desde de la necesidad de plantear que, en esta coyuntura actual, se vuelve urgente un modo de pensamiento que haga posible mantener viva la problemática de la memoria a partir de obras que retomen el tema de la dictadura. Este espacio de lectura, reflexión y discusión tiene como fin mantener viva la memoria así como ayudar a formar mediadores que puedan transmitir y reproducir dichos intercambios en espacios diversos.

Cada encuentro contendrá dos momentos: un primer momento de exposición y análisis de las obras propuestas, así como de discusión y reflexión, y un segundo momento de charla con el autor o los autores abordados.

22 DE ABRIL Encuentro 1: El encuentro con el Otro en la construcción de la memoria

Análisis de la coyuntura del campo cultural actual.
La presencia de la Historia y de las historias personales y colectivas en la literatura.
Formas de vincular ambos discursos. Análisis de Quién soy (autores varios) y Piedra Libre de Jorge Grubissich. Invitados: Mario Méndez y Jorge Grubissich.

13 DE MAYO Encuentro 2: Desapariciones-apariciones
Presencia de las cuestiones vinculadas a la memoria y la identidad en la LIJ. Los diversos recorridos, por las autoras en la construcción de los relatos. Análisis de las obras El año de la vaca y Los que volvieron de Márgara Averbach y El mar y la serpiente de Paula Bombara. Invitadas: Márgara Averbach y Paula Bombara.

 

3 DE JUNIO Encuentro 3: Memoria y LIJ en América Latina.
El compromiso como escritor. Formas de representación de la memoria en la LIJ latinoamericana.
Análisis de “La composición” y No pasó nada de Antonio Skármeta y Matilde de Carola Martínez Arroyo. Autora invitada: Carola Martínez Arroyo. Ese día contaremos con la presencia de Claudio Ferraro (Narrador oral).

Comentarios

comentarios