JusticiaPrincipales

Piden indagar a juez que investiga las muertes por la inundación en La Plata

El fiscal del caso pidió el desafuero del magistrado que investiga la cantidad de muertos en la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en la capital provincial, para poder tomarle declaración indagatoria. Como se sabe, durante dicha inundación que provocó una indeterminada cantidad de muertos, se trató de minimizar la cantidad de fallecidos por el fenómeno.

El fiscal que investiga la denuncia contra un juez de La Plata que tiene a su cargo el expediente en el que se intenta determinar la cantidad de muertos tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en la capital bonaerense, solicitó el desafuero del magistrado para poder tomarle declaración indagatoria en el marzo de la investigación caratulada “abuso de autoridad e instigación a cometer delitos”, según se desprende del oficio al que accedió el portal Tinta Judicial.

La denuncia fue presentada por el juez de Garantías Guillermo Atencio (de turno al momento del diluvio que sacudió a La Plata) contra su colega Luis Arias del fuero en lo Contencioso Administrativo, quien dictaminó que hubo, al menos, 89 víctimas fatales por el temporal.

Durante dicha inundación que provocó una indeterminada cantidad de muertos, se trató de minimizar la cantidad de fallecidos por el fenómeno.

El 29 de junio de aquel año, Arias exigió al fiscal Jorge Paolini que no oficialice datos vinculados con las consecuencias del temporal. Fue mediante una resolución oficial que notificó al funcionario. Para el juez Atencio, esa resolución es ilegal, y por eso lo denunció ante la Suprema Corte bonaerense.

El escrito fue enviado a la procuradora general bonaerense María del Carmen Falbo, quien dictaminó a favor de la denuncia de Atencio y envió el expediente al fiscal Marcelo Romero para que inicie la investigación.

Romero tomó declaración testimonial a su par Paolini (a cargo de investigar la trama política de la catástrofe del 2 de abril pasado) y al juez Atencio. El primero aseguró que fue notificado “de la ilegal resolución” de Arias. El segundo sostuvo que “en cumplimiento” de sus deberes como magistrado advirtió “la posible comisión de delitos de acción pública.”

Con esas testimoniales, más la denuncia que dio origen al expediente y la información enviada por la Suprema Corte bonaerense, Romero devolvió el expediente a la Corte para que allí determinen los pasos a seguir: el archivo, la suspensión del juez Arias o el inicio de un proceso de destitución vía el mecanismo de enjuiciamiento de magistrados.

Por el momento el juez Arias no está imputado de ningún delito. El fiscal Romero no puede procesarlo atento los fueros con que cuentan los magistrados. Por ese motivo es que solicitó a la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados el desafuero de Arias para poder proseguir con el expediente.

En el escrito al que accedió Tinta Judicial, el fiscal Romero concluyó que “para continuar el trámite de las presentes o, en su caso, proceder al archivo de las mismas, es menester solicitar al Excelentísimo Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires el desafuero del citado Juez del Fuero Contencioso Administrativo de esta ciudad”.(InfoGEI)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades