Petroleros chubutenses se movilizan en defensa del empleo


En rechazo a la política petrolera de Macri, trabajadores petroleros realizarán este martes en el cruce de las rutas 3 y 26.

Los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut convocan a manifestarse en su día, el 13 de diciembre, en el cruce de las rutas 3 y 26. Emularán la realizada el 6 de mayo con el acompañamiento de otras organizaciones sindicales afectadas por los despidos, según consigna El Patagónico de Comodoro Rivadavia.

El titular del gremio, Jorge Avila dijo que “ya no hay margen para dialogar” con el Gobierno nacional y a la vez denunció un pacto entre la administración Macri con las operadoras para presionar hacia la flexibilización laboral. “Estos tipos, que son los CEO de este gobierno, han venido a bloquear cualquier manifestación social que haya en la región”, criticó en Radio del Mar.

Estos tipos, que son los CEO de este gobierno, han venido a bloquear cualquier manifestación social que haya en la región

La situación planteada en las negociaciones es que a la industria le sobran entre 1.500 y 1.600 trabajadores en la Cuenca del Golfo San Jorge: “San Antonio Internacional quiere desvincular a 400, SP a 250; DLS otros 250, en Cerro Dragón de Pan American Energy estarían preparados 450 telegramas y en Tecpetrol otros 300”, detalló Ávila.

“Esta es una situación compleja que tratamos de encontrarle salida. En nombre de los trabajadores petroleros hemos hablado con los legisladores”, relató. “Van al libre mercado y sin lugar a dudas los grandes ganadores siguen siendo las refinadoras que importan combustibles baratos”, cuestionó el gremialista de Chubut.

“Ponele que pare a las pymes; termino fundiendo a las pymes y por eso tengo que trasladar el conflicto a otro escenario. Las consecuencias de un conflicto en la región las pagamos todos”, dijo Ávila y así justificó la posibilidad de llevar la “Carpa Negra” al microcentro porteño o directamente enfrente de la Casa Rosada.

El sindicalista consideró que las pymes están en medio de la tormenta. Las presiones de las operadoras y empresas de servicios las obligan a exponerse al mandar telegramas o tener dificultades para pagar el 70% del sueldo que les corresponde a los petroleros stand by. “No nos vamos a pelear con las pymes de la región”, subrayó.

 

Comentarios

comentarios

×