DestacadosInternacionales

Miserias de las derechas latinoamericanas, ahora destituyeron a Dilma

 Se terminan 13 años del gobierno de los trabajadores en Brasil. No finaliza la carrera política de la referente debido a que no fue proscripta como se sospechaba.

Dilma Rousseff fue destituída de su cargo de presidenta por el Senado de Brasil por 61 votos contra 20, en el final de un largo proceso de juicio político, que confirma a Michel Temer como mandatario hasta el 2018.

Se trata de la vuelta de la derecha que esta vez utilizó un mecanismo constitucional, aunque poco democrático. La causa además no es por corrupción, sino por el supuesto maquillaje de datos de la economía.

En concreto, fue expulsada del cargo por supuestos delitos contra la ley fiscal, en un juicio político calificado de «golpe» por sus seguidores y que puede confirmó como jefe del Estado a su vicepresidente, Michel Temer, un ex aliado que se vendió a la derecha oligárquica.

La sesión del Senado de este martes había escuchado los testimonios de la acusación y de la defensa, que elevaron el tono para pedirles a los senadores votar para cada una de sus posiciones, mientras que en las calles los movimientos sociales bloquearon accesos en San Pablo con quema de neumáticos con la consigna «Fuera Temer».

Se vivió un clima de tensión, porque las fuerzas de seguridad intentaron terminar con las marchas por medio de corridas y gases lacrimógenos.

De esta forma, se terminan 13 años del gobierno de los Partido de los Trabajadores (PT), que había llegado al poder en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva, que impulsó reformas sociales innovadoras y motorizó el ascenso social, pero la fuerza de izquierdas se transformó en ejes de escándalos de corrupción, como el Petrolao.

El vicepresidente en ejercicio desde el 12 de mayo, Temer, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), negoció hasta ultimo momento con senadores para que no haya sorpresas, ya que el interino espera que haya 60 votos, 6 más de los 54 necesarios.

Con Temer confirmado, ésta será la tercer vez que el PMDB ostente la jefatura del Estado, aunque nunca lo hizo por el voto directo: la fuerza, que domina el Congreso desde 1985, eligió a José Sarney por la vía parlamentaria tras la dictadura militar y gobernó con Itamar Franco entre 1992 y 1995, siendo este vicepresidente del renunciante Fernando Collor de Mello.

Rousseff, de 68 años, había defendido este lunes su pasado de presa política por luchar contra la dictadura y clamó su inocencia por los delitos de responsabilidad que se le atribuyen: tres decretos para redistribuir el presupuesto y las llamadas «pedaleadas fiscales» para usar dinero de los bancos públicos y subsidiar el plan agrícola 2015.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades