La soberanía, de noche y de día, la soberanía


Bitácora de Vuelo día 463 (17.03.2017).- Lo reafirmamos siempre: Población + Territorio con sus recursos + Instituciones = ESTADO

(Dentro del universo Instituciones, está el Gobierno)

Josefina Adrover

LIBERTAD + DIGNIDAD = SOBERANÍA.

Soberanía es el mayor DERECHO que tiene un ESTADO. Y no por una cuestión romántica. Científicamente, UN ESTADO QUE NO TIENE SOBERANIA, perece. Por suerte los PUEBLOS no se suicidan y antes de perder el último gramo de este preciado derecho colectivo reaccionamos, como esa “ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado” –de la que hablaba Che- para empezar a levantarnos.

Desde el primer día de gobierno de Macri, que es igual a decir del gobierno de los gerentes neoliberales, que es igual a decir del gobierno de los dueños de los medios hegemónicos; desde el primer día VIOLARON nuestra soberanía.

POBLACIÓN: Perdimos soberanía cuando nos quitaron los PROGRAMAS DE SOSTENIMIENTO CIUDADANO en materia de SALUD (Qunitas, Remediar, Vacunas, Remedios Pami, presupuesto para salitas y hospitales). Cuando firmaron convenios para que ingresen laboratorios de medicamentos extranjeros a vender caro y productos de ensayo en el país. Cuando le quitaron recursos a la EDUCACION (Conectar Igualdad, Tecnopolis, baja del presupuesto para ciencia y tecnología, universidades, Conicet y sueldos, programas de becas, de lectura, entre muchos otros). Cuando dejaron de construir VIVIENDAS, cuando disminuyeron atrozmente el TRABAJO, cuando bastardearon los DERECHOS HUMANOS, cuando impidieron el ACCESO EQUITATIVO A LOS SERVICIOS PUBLICOS, a los ALIMENTOS y al ESPARCIMIENTO. Y cuando mataron el consumo interno, a la vez que devalaron los sueldos de los trabajadores y trabajadoras. Y lo siguen haciendo.

TERRITORIO: Perdemos soberanía cuando saquean y permiten saquear nuestras tierras fiscales, promoviendo la minería a cielo abierto y sin impuestos, cuando se apropian de nuestros bosques y lagos, de nuestras rutas aéreas, de nuestras frecuencias para radio y televisión, cuando son serviles y entreguistas con nuestras ISLAS MALVINAS, hoy convertidas en una fortaleza militar con misiles británicos de altísima tecnología apuntando al continente, cuando concentran y extranjerizan en pocas manos la tierra  y posibilidad de cultivar y exportar, sin exigirles siquiera retenciones y cuando utilizan nuestro patrimonio urbano para negociados inmobiliarios privados.

INSTITUCIONES: Perdemos soberanía cuando usan los organismos, ministerios, leyes y poderes de la república al servicio de las grandes empresas locales y extranjeras, fundamentalmente las relacionadas con los bancos, la Comunicación, la construcción y el transporte. Cuando desmantelan o cierran espacios culturales y públicos; o esparcimientos televisivos gratuitos como Fútbol Para Todos. Cuando se aumentan el presupuesto para ellos mismos, para militares, policías y gendarmes, cuando reprimen protestas y encarcelan dirigentes sociales, como el emblemático caso de Milagro Sala. Cuando vacían los fondos de sustentabilidad de nuestra Nación, del Tesoro, del Banco Nación, cuando financian amigos que les dan entidad en la prensa canalla, cuando compran jueces o cuando impulsan juicio político a los jueces justos. Cuando pagan, con cuantiosas comisiones, a los FONDOS BUITRES. Cuando dan señales y acciones de servilismo con Norteamérica, España, Israel e Inglaterra. Cuando se alejan de las economías regionales, cuando manosean el Mercosur. Y cuando impulsan la importación para asfixiar la industria nacional y establecer una economía neoliberal -cuasi dolarizada- que beneficia sólo al 7% del país.

Recuerdan la frase “Obedeciendo al Soberano”? Bueno, el Soberano siempre es Pueblo. Y el Pueblo es parte fundamental del Estado. Por eso no es casual que en los medios nos inoculen el rechazo al Estado, confundiéndolo con “gobierno”. El gobierno debe ser siempre un empleado del Pueblo. Con estos conceptos claros en la CONCIENCIA, seguramente elegir representantes será un acto más responsable, para que no nos vuelvan a madrugar como con Cambiemos.

Escándalo internacional: Hoy en el diario Clarín pudo leerse: “Cuándo van a meter presa a Cristina Kirchner para que puedan llegar las inversiones a la Argentina?” esto supuestamente se lo decía Felipe González a Mauricio Macri cuando visitó España recientemente.

En horas de la tarde la producción del Gato Silvestre pudo comunicarse con el ex presidente español. “Clarín mintió, ningún periodista de ese medio jamás habló conmigo. Eso es antidemocrático”, dijo telefónicamente. El autor de la calumnia fue Marcelo Bonelli quien nos tiene acostumbrado a manipular televidentes hace rato.

Cristina Kirchner envió dos cartas documento: una a Macri para que se manifieste públicamente sobre esos dichos en 24 hs. y otra de igual carácter a Felipe González.

Desde hoy hasta el 24 de Marzo, día de la Memoria, los Pueblos originarios de Jujuy se movilizan y protestan contra el gobernador Gerardo Morales y contra Macri. Manifestaron que ambos aplican políticas anti Pachamama que no respetan la tierra ni al ser humano.

Se supo que Macri mantuvo una reunión con parte de su gabinete y la gobernadora de Bs. As María Eugenia Vidal. Ofuscado le exigió que no afloje en el conflicto con los docentes, que no habrá paritarias y que las provincias se hagan cargo. “Esta protesta no debe nacionalizarse”, dijo.

Corrió la información que Vidal le solicitó al Ministro de Trabajo Jorge Triaca que le quite la personería gremial a los docentes.

Protestas de Odontólogos Bonaerenses frente al PAMI.

La encuestadora Analogías muestra a CFK primera en todos los escenarios electorales bonaerenses y nacionales.

Día 464: Se conoció el fallo unánime de la Cámara de Apelaciones. La justicia avaló todo lo hecho por el INDEC de Guillermo Moreno en la era Kirchnerista y desmereció toda prueba presentada en su contra. La Cámara expresó que la metodología utilizada fue siempre la correcta.

Rodríguez Saá plantea expropiar las empresas que cierran para entregárselas a los trabajadores. Surgió esta propuesta luego de que el gobernador de San Luis mantuviera un encuentro en Terrazas del Portezuelo con los representantes de los sindicatos provinciales durante más de cuatro horas.

Trabajadorxs de la Agencia Télam repudiaron a la conducción periodística de turno por el papelón al informar sobre el recital del Indio en Olavarría con sus incidentes, y por la precarización de su personal.

Hoy sábado se emitió el segundo programa de TVR por C5N, uno de los pocos que muestran las cosas como son. Importante informe de lo sucedido en Olavarría con el recital del Indio Solari y otro sobre la situación de los docentes, sus bajos salarios y los días de paro.

Al mismo tiempo, en otro canal. Mirtha, como en los ‘90, visitó Olivos para cenar por TV junto a Mauricio Macri y Juliana Aguada. Están tan a la derecha que Legrand los corrió por izquierda con las preguntas. “Ustedes no ven a realidad” les dijo. Bueno a ella siempre le gusta incomodar para destacarse. Pero no olvidemos que militó mucho para que este gobierno llegue al poder y no se privó al final de la entrevista de reclamar que le cobran muchos impuestos.

Pudo haberle preguntado cómo fue que hoy tenemos 1.860.000 nuevos pobres en la Argentina? O por qué duplicó los aportantes del impuesto a las ganancias, sin en campaña dijo que lo iba a eliminar? Qué políticas aplicó para que un 60% de los argentinos hayan deteriorado su calidad de vida por ejemplo anulando su cena y sus esparcimientos, o por qué a diferencia de CFK, Cambiemos llevó la tasa de desempleo del 5,6% al 9,3% y en algunas provincias ya alcanzó los dos dígitos?

Sin embargo Macri quedó en vergonzoso orsai cuando la nonagenaria le preguntó por el sueldo mínimo de un jubilado y este le dijo 9 mil y pico, cosa que no es así porque la producción de  “Chiquita” le sopló 6.394. Evidenciando cierta distorsión mental, rápidamente el mandatario cambió de tema para hablar del “éxtasis”.

Día 465: En nuestro país 742 empresas presentaron el llamado “Preventivo de Crisis”. Este es un procedimiento que solicita una empresa para sufrir el menor costo posible a la hora de suspender o despedir trabajadores. Entre las solicitantes estuvieron: Nobleza Picardo, Sancor, Bahco, Alpargatas y la lista sigue. Macri sin embargo y sin cara dijo esta semana: “La economía está mejorando, ya se pueden ver los brotes verdes”. Quizás sueñe seguido con sus dólares. Sabía Ud. Que por cada dólar que llega se fugan 5? Datos del Banco Central.

Dijo la Vice presidenta, Gabriela Michetti “las elecciones de medio término, no dejan gobernar con tranquilidad”, lo que le mereció duras críticas. No es casual, en Salta el senador feudal Juan Carlos Romero también “hizo medios” proponiendo lo mismo.

Esta semana denunciaron a Macri por impulsar negociados inmobiliarios con tierras del Estado.

Textiles atraviesan una situación muy compleja porque el mercado no se reactiva. Volvió la ropa importada cara y cada vez hay más ferias de prendas usadas.

En el mundo: Continúan las inclemencias e inundaciones en Perú. Casi 60 muertos y decenas de desaparecidos por el alud de barro. Diputados Bolivianos recolectan insumos para damnificados en Perú. Médicos cubanos ya están en el lugar prestando ayuda y solidaridad. Aún se reciben donaciones.

La derecha pierde en Austria y Holanda y seguramente perderá en Francia. Por otra parte el Brexit y Trump se nutrieron de votos obreros. La política internacional que vuelve a un raro nacionalismo, se complejiza.

Escándalo en Brasil por la venta y exportación de carne podrida.

Día 466: Hoy debía presentarse nuevamente el gobierno nacional ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Comenzaron a descontar los días de paro a los maestros, que en Buenos Aires ya llevan 2 semanas.

Al mismo tiempo la lucha no afloja y arrancó desde las provincias la multitudinaria MARCHA FEDEREAL DOCENTE que culminará en Plaza de Mayo. Los maestros piden que se sume la COMUNIDAD educativa que también involucra a padres y estudiantes.

Se cocina en la Procuración Bonaerense una avanzada judicial contra el Paro Docente.

Comenzaron a dictarse clases públicas y abiertas en el Cabildo Nacional.

En Buenos Aires, la directora de la Escuela de Arte Yrurtia, expulsa a una estudiante por ser militante y expresar su ideología.

Paro de trabajadores del centro de compras Easy.

El Secretario General de los Azucareros, Rafael Vargas, habló hoy en la OIT y planteó los atropellos laborales que se viven en la Argentina.

CFK tuiteó sobre la cuantiosa pauta publicitaria que la vice Gabriela Michetti autoriza para medios web, algunos inexistentes. Total pago a “productoras”: 1.421.630 pesos. Se nota que necesita blindaje.

Facundo Moyano dice q la movilización del 7/3 fue inconstitucional porque cortó el tránsito. Imaginen si él lo dice, las medidas que puede tomar Patricia Bullrich que ya está preparándose para las próximas movilizaciones con toda su artillería.

A pesar de la diferencia de “fuerzas”, el pueblo se movilizó hoy también en una marcha de antorchas en apoyo a los maestros.

Dijo por radio el asesor presidencial Alejandro Rozitchner, (el que le hace los discursos a Macri): “Este pueblo no está a la altura de Macri. No valora el cambio”. Su filosofía despoja de soberanía al Pueblo y justifica el hambre y la exclusión social. Y se ve que tampoco leyó la obra de su padre León: FREUD Y LOS LIMITES DEL INDIVIDUALISMO BURGUÉS.

Siempre pensamos que a la soberanía había que defenderla de los afuera. Estamos aprendiendo como ciudadanos a defenderla también de los buitres internos disfrazados de demócratas republicanos.

Libertad para Milagro!

 

Josefina Adrover

Comunicadora Popular en Salta

 

 

 

Comentarios

comentarios

×