La Matanza: Profundizan trabajos de limpieza y prevención del dengue

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Esta semana se retomarán los trabajos de saneamiento ambiental en Laferrere, Villa Madero y Ciudad Evita. Es para eliminar lugares y recipientes que acumulan agua y donde descansan los huevos, o bien donde se puede reproducir el mosquito vector. Alumnos de 6° grado de La Matanza confeccionarán ovitrampas.

La municipalidad de La Matanza informó que esta semana se retomarán las tareas de saneamiento ambiental y la eliminación de lugares y recipientes con agua acumulada sin usar, que pueden contener huevos del mosquito transmisor del dengue, zyka y chikungunya, o bien garantizar las condiciones ideales para la reproducción vectorial.

“En Argentina ya estamos en lo que se denomina escenario de pre brote, momento justo para profundizar las acciones, que es lo que venimos haciendo en La Matanza: trabajar durante el invierno y especialmente en primavera para evitar el riesgo de una epidemia de dengue en el siguiente verano”, afirmó hoy el secretario de Salud, Alejandro Collia, tras explicar que “los huevos de los mosquitos Aedes aegypti, vector de estas enfermedades, resisten las bajas temperaturas por lo que es el momento ideal para limpiar las casas y evitar el rebrote de la epidemia en el país”.

En Argentina ya estamos en lo que se denomina escenario de pre brote, momento justo para profundizar las acciones, que es lo que venimos haciendo en La Matanza: trabajar durante el invierno y especialmente en primavera para evitar el riesgo de una epidemia de dengue en el siguiente verano

El Plan Municipal #ChauDengue que lleva adelante la secretaría de Salud de La Matanza incluye un esquema de trabajo con eje en el control de vectores en los barrios, con la participación de agentes ambientales, maquinarias y vehículos para limpiar, descacharrar y fumigar, de acuerdo a un mapa de riesgo, y realizar el control de foco.

Durante septiembre se hicieron tareas de saneamiento ambiental en el barrio Don Juan de Gregorio de Laferrere, 2 de Abril de Villa Madero, los monoblock de Avenida Crovara y Camino de Cintura en Ciudad Evita. Esta semana se hará lo propio en los barrios El Torero y 8 de Octubre, en Rafael Castillo, y la semana siguiente se replicará la tarea en Atalaya y Casanova.

¿En qué consisten los trabajos?. Lo explica el coordinador del Plan y responsable del programa de Atención Primaria Territorial de La Matanza, Luis Crovetto: “realizamos un timbreo casa a casa, entregamos folletos ilustrativos sobre prevención del dengue, avisamos a los vecinos que habrá descacharrado y les pedimos que depositen los desechos en la esquina para que sean recogidos por los camiones municipales”.

Estos trabajos se completan con limpieza de zanjas, corte de pasto y malezas, blanqueado de árboles y cordones y abatización de zanjas. También, allí donde los índices de vigilancia entomológica lo indiquen, se realiza fumigación.

Comentarios

comentarios