Indec: el 70% de los argentinos cobra menos de 8 mil pesos

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El primer decil de las personas que menos ganan, hasta $1.900 mensuales, abarca a poco más del 15% de la población.

El 70% de los habitantes del país ganaba al término del segundo trimestre del año menos de $ 8.000 por mes, y reunía poco más del 3% del ingreso total, mientras que el 10% más rico concentraba el 23% del ingreso total del país, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer los datos de la Distribución del Ingreso para el período abril-junio, en base a la Encuesta Permanente de Hogares, dividiendo la muestra por deciles, según la escala de ingresos.

Así, el primer decil de las personas que menos ganan, hasta $1.900 mensuales, abarca a poco más del 15% de la población, quienes a su vez reunían el 3,3% del ingreso total.

En tanto el decil más rico, que ganaba desde $14.000 en adelante, abarcaba al 6,2% de la población, y concentraba el 23% del ingreso total.

También en el segundo semestre del año, el Indec había dado cuenta que la pobreza abarcaba al 32,2% de los habitantes del país, y entre ellos 6,3% eran indigentes, es decir, no les alcanzaban los ingresos para adquirir la cantidad mínima de alimentos.

Los Índices de Pobreza se volvieron a informar luego de tres años en que no se dieron a conocer, en septiembre pasado.

También durante el segundo trimestre del año, la desocupación alcanzaba al 9,3% mientras que el 33,4% de los asalariados trabajaban sin descuento jubilatorio, según el relevamiento del Indec.

En lo que hace al trabajo informal, la tasa del 33,4% promedio a nivel del país encontraba su nivel más bajo en la Patagonia con el 16% mientras que las provincias del Noreste, como Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, registraban un 39% de informalidad.

Comentarios

comentarios