“En la oposición no encuentro candidatos serios”


-Infobaires: Como trabajadora de la cultura ¿que opinión te merece  la decisión del gobierno nacional de transformar la Secretaría de Cultura en Ministerio y  que haya designado a una trabajadora incansable, como es Teresa Parodi, a cargo de esa cartera?.

 

-“Adriana Varela: era hora que hubiera un ministerio. Yo creo que se tardó un poco y era algo que yo lo soñaba hace mucho. Creo que la cultura debe tener un espacio serio y de un rigor muy particular. De Teresa te digo que es una compañera,  colega,  gran amiga, compositora, una gran “mina” a la que admiro y respeto. Mi humilde crítica es que esta decisión debería hacer sido tomada antes, por lo tanto estoy feliz de que se haya concretado”.

 

En la actualidad, estamos viendo en los multimedios un mensaje claro de que los artistas no deberían tomar partido en la vida política del país. Cual es tu postura al respecto?

 

Eso no me parece serio. Te soy sincera; si yo dejara llevar mi pensamiento en función a lo que los medios proponen, o mejor dicho imponen, hoy no estaría acá cantando , porque en los ’90 – cuando comencé a cantarlos – no existía en un sentido de negocio ni vocación. Nunca me manejé con las leyes del mercado, pero ésto no es un mérito: es una característica mia. Así como cuando escuchaba rock, lo hacía con el que me gustaba, el que se decía “progresivo” o “creativo”- antes del “suicidio” del rock – que también hizo caso y se subió a las leyes del mercado, por eso estamos teniendo una especie de “buraco” negro respecto a lo que fue el género. Pero esto no lo digo en función de crítica sino como lectura. En este tema creo que no soy la persona que pueda responderte sobre esta cuestión porque nunca le di “bola” al mercado. Esto que recién ahora sale a la luz y se habla tanto, yo lo se desde hace rato. Los que de alguna manera estamos empapados en lo que es el compromiso social sabemos que ésto es un “engaña pichanga”. Por eso insisto en que no soy la persona indicada para decirte que opino sobre eso porque obviamente nunca le doy “bola”.

 

Pero si podés responder respecto del otro  mensaje que es abierto y tiene que ver con que “en la Argentina está todo mal”…..

 

También, es lo mismo. No te quiero decir cosas haciéndome la inteligente, pero los que tenemos formación y hemos venido batallando no solamente con un país contradictorio , por decirlo de manera objetiva y light, pero los que somos de clase media sabemos muy bién la clase media “’pa donde va y ‘pa donde viene”  y en general la gente que pone “la trucha” en los medios pertenece a la clase media. Yo tengo miles de pensamientos respecto a esto, a la identificación con el poder, con el más humanista o más comprometido y no importan los nombres. Son siempre seres necesarios para el poder  financiero mediático,  y corporativo. Pero los que ya hemos tenido una historia seguimos acá y ya sabemos que esto es así. En realidad  ya estoy avivada, de hecho en mi casa vivieron mis hijos que también están avivados , son jovenes y la tienen clara. Ellos ni miran algunos programas porque no están seducidos por ese discurso y por el contrario cuando habla alguien que tiene un discurso interesante lo comentamos entre todos. Y por esto que te comento, yo no me siento más arriba “de”; me siento dentro de la causa argentina. Ya estoy “podrida” de ciertas cosas como los fondos buitre. Nací con el FMI en la cabeza y esto de los fondos buitre me hace sentir que tenemos un karma. He viajado por latinoamérica y te aseguro que hay una lectura menos “heavy” porque en la gente hay otro nivel de conciencia muy profunda. Hay algunas excepciones como México que es de entender porque están tan pegados al norte que vienen a ser como “el patio trasero” y ahí comienzan los conflictos cuando no se reconocen, si no hay una identidad firme. Muchas veces me pregunto que le pasará a esas almitas que no pueden “bucear” adentro para identificar sus orígenes. Yo vengo de una familia que no es carenciada pero que siempre ha tenido conciencia social, y hablar de política en mi casa nunca fue riesgoso. Mi abuelo era un peronista de la época, veterinario en avellaneda y recuerdo que cuando íbamos a escuchar hablar a  alguie “del palo” era un “peronista de verdad”, esos que no traicionaban y que se ajustaban a los códigos de ese entonces. Y mi abuelo nos contaba cosas, que entre paréntesis, muchas de ellas se cumplieron.

 

Llevamos ya un largo período de gobiernos Kirchneristas, entre el de Néstor y los de Cristina. ¿Cómo viviste este proceso?

 

Cuando asumió muy pocos lo conocíamos. Recuerdo que yo decía que ni el apellido podíamos sostener. Después al conocerlo más y haber sido convocada para cantarle a Lula, que fue la primera visita importante en nuestro país, luego canté para Hugo (Chávez) a quien extraño profundamente al igual que a Néstor, también canté para el presidente Chino y como ciudadana y argentina lo viví con entusiasmo y gran emoción. Y como par, en cuanto al camino de la lucha que compartimos, es mayor la esperanza. La afinidad en cuanto a la historia personal hace que una pueda identificarse con unos y no con otros. Por ejemplo jamás podría identificarme con Griesa, pero si, puedo hacerlo con Cristina. Cuando murió Néstor ella tuvo que ponerse muy fuerte y eso me mantuvo en alerta. Sinceramente pensé que no iba a haber un gobierno capaz de recomponer cosas y revalorizar otras, como la recuperación de nuestro patrimonio, llámese Aerolíneas Argentinas, YPF, el tema de la energía. Y es muy reconfortante vivir la experiencia de haberlo logrado.

 

De forma contradictoria, el gobierno nacional crea un ministerio de cultura y el gobierno del PRO últimamente ataca  de manera feroz a todo lo relacionado con el arte y la cultura popular, especialmente a estos lugares donde se toca música en vivo. Que nos decís al respecto?

 

Te cuento que yo canto donde soy convocada, y trabajo obviamente donde vivo que es en la ciudad de Buenos Aires. Lo que no se habla y es verdad, es de los lugares que se cierran , que se abandonan como el Teatro Municipal San Martín, y que en realidad no me parece una novedad. Estamos hablando de “alguien” que no le interesa la cultura y me refiero al Jefe de gobierno.

 

Hablemos ahora de tu carrera, de tu presente laboral.

 

Estoy sacando un disco copado que se grabó en Punta Ballena, que es un lugar soñado donde concurren artistas internacionales de mucho nivel y soy a única que va a hacer tango. Es un lugar en Uruguay que se llama “Medio y Medio” , bastante íntimo, donde ya hice tres recitales este año y se nos ocurrió grabar un disco en vivo con piano y voz y logramos un disco muy intimista, así como en “crudo”. Se grabó con esa “cosa” absolutamente salvaje en cuanto a la improvisación y nada más que con piano como instrumento musical, ejecutado por Marcelo Macri, pero “Macri el bueno”. Y después se viene un disco que no puedo decir nada aún pero no es de tango.

 

Podés adelantarnos algo textual de tu repertorio en el disco que sale en breve?

 

-Interpreto canciones que no había cantado nunca, donde incluyo “Por una cabeza”, tema que nunca me gustó cantar porque me parece muy de hombre, y si, el tango en general está hecho para hombres pero  me animé y lo hice como Dios manda…….o sea un “tangazo”.

 

– Para cuando esta a la venta?

 

-Está por salir en breve. No tengo la fecha concreta. Pero se están por reeditar trabajos anteriores mios ya que hubo un parate por parte de los responsables de edición y salen conjuntamente con el último disco.

 

– Cuál es tu postura con respecto a los pre candidatos posibles que representan al oficialismo y a la continuidad del proyecto (el “Pato” Urribarri, Aníbal Fernández, Julián Domínguez – Presidente de la cámara de Diputados – Florencio Randazzo y Daniel Scioli) y sobre la variada pero inconsistente oferta opositora:

 

-“En la oposición no encuentro candidatos serios.  De los oficialistas conozco a Aníbal, a Daniel, a Florencio lo conozco poco, y conozco a Julián que es con el que más feeling tengo, incluso ideológicamente. Lo considero un hombre con una sensibilidad muy especial que viene de la provincia cargando una historia personal que seguramente ya la contará cuando lo crea oportuno. Es un candidato que me interesa particularmente mucho porque le tengo confianza. Me gusta mucho su seriedad que no está asociada a lo referente al concepto de solemnidad. En una oportunidad me lo crucé en una fiesta de la democracia donde yo canté y fue muy serio además de ser absolutamente anti cholulo. En general de todos los pre candidatos nombrados anteriormente ninguno es cholulo. Me impactó su seriedad y esa postura interesante. Es más, cuando tuve más confianza con él le dije ¡que serio que sos! Pero me parece perfecto porque personalmente no me gusta que los políticos se dejen manosear por el mercado. Por eso me gusta Julián y por muchas cosas más. Creo que hay que conocerlo. Me juego por él. A Aníbal lo quiero mucho, le tengo mucho afecto y es una persona muy divertida y por sobre todo brillante, pero estamos en un momento donde hay que esperar y yo estoy a la espera “de”.
Si me preguntás hoy te digo que apunto a Julián porque está en en estado “vírgen” en la política y es lo que más me importa pero no porque no esté curtido políticamente sino porque no está manoseado. En entrevistas que  tuvimos con Domínguez y grupos de artistas, nos contó su experiencia en el  interior del país a través de diversos cargos políticos que ocupó y tanto la imágen como el interés de la gente coinciden con lo expresado por anteriormente y que aún muchos no lo saben, pero bueno; ya lo contará”.

 Por: Ignacio Campos

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×