El sindicalista camionero Marcelo Dainotto devolverá cerca de 2 millones de dólares


Lo hará en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, que implica aceptar los hechos y responsabilidades penales que se le imputan y deriva en una sentencia más veloz.

El acuerdo tiene el aval de la Fiscalía y la defensa de Dainotto, y hoy será analizado en el marco de una audiencia pública por el juez Gustavo Pérez Urrechu.

Si el magistrado le da el okey, entonces Dainotto aceptará su responsabilidad y por el delito de retención indebida de fondos podría caberle una condena de dos años de reclusión condicional más diez años de inhabilitación para acceder a cargos públicos.

Dainotto fue desplazado en abril de este año en el medio de una fuerte disputa interna gremial.

Por esos días, el líder sindical debía presentar la memoria y balance del ejercicio 2013 de las cuentas del sindicato.

Para eso se intentó realizar una asamblea en el camping que el gremio tiene en la localidad de Pérez, pero todo terminó de la peor manera. Las facciones se enfrentaron a los tiros y falleció el joven afiliado Nicolás Savani.

Desvíos. Los días posteriores arreciaron las críticas contra Dainotto sobre la supuesta malversación de fondos que hacía en el Sindicato de Camioneros. Entre éstas, se destacaron las versiones que le adjudicaban la compra de un departamento en Miami por un monto de 400 mil dólares.

Las auditorías también habrían detectado el gasto de 484 mil pesos para la compra de guardapolvos y útiles escolares que no se habrían entregado a los afiliados.

Los balances contables también pusieron la lupa en el pago de facturas a la empresa MVD (sigla que correspondería a las iniciales de su propietario, Marcelo Vital Dainotto) en concepto de publicidad.

MVD Competición fue sponsor del auto con el que se consagró campeón de TC el piloto Diego Aventín en 2013.

De las cuentas del sindicato también habría salido el dinero para pagar el alojamiento de los integrantes del equipo de competición cada vez que se desplazaban por el país para participar de las carreras.

Así, se habrían detectado facturas que atestiguarían el pago de entre 120.000 y 180.000 pesos cada 15 días a distintos hoteles en los que se alojaba el equipo de competición.

En medio de todas estas acusaciones, por orden de la Justicia se allanaron diferentes cajas de seguridad a nombre de Dainotto en distintos bancos de la ciudad. Como resultado de esos operativos se secuestró 1.900.000 dólares en efectivo.

Ese dinero es el que el gremialista propondrá devolverle al gremio. De ese modo, hoy, en un hecho inédito, aceptará su responsabilidad en la retención indebida de fondos y podría ser condenado a dos años de reclusión condicional, lo que implica que seguirá estando en libertad.

Además, de prosperar el acuerdo de juicio abreviado, a Dainotto lo podrían inhibir durante una década para ejercer cargos públicos.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×