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Con Macri el subte por las nubes

Roberto Pianelli,  líder del sindicato de metrodelegados pronosticó que el boleto del subte podría subir de los actuales $ 5 y $ 4,5 hasta los $ 10 durante 2016 y aseguró que el gobierno porteño del PRO busca que «solo viaje la gente que tiene plata».

Desde que la Nación transfirió el servicio a la Ciudad el boleto aumentó tres veces. En enero de 2012 pasó de $ 1,10 a $ 2,50. En marzo de 2013 subió a $ 3,50, aunque el incremento no se hizo efectivo inmediatamente ya que una medida judicial frenó su aplicación hasta noviembre de ese año. Por último, en marzo de 2014 la tarifa trepó a  $5 con Subtepass y $ 4,50 con SUBE.

Nadie puede decir hasta dónde puede llegar el PRO. En la ley de traspaso del subte, en la parte que nos correspondía a los gremios, quisieron prohibir el derecho a huelga y discutir las condiciones laborales en forma inconstitucional.

«Tiene una mirada del transporte muy particular: toda la oposición solicitaba que haya en la ley dos fondos, uno para infraestructura y otro para subsidiar la tarifa. Y el PRO fue intransigente porque decían que estaban totalmente en contra de subsidiar el transporte, que (el boleto) debería quedar liberado al mercado y en base a los costos debe ser la tarifa. Finalmente se creó un solo fondo. Para ellos el transporte no es un servicio», declaró Pianelli en un programa radial.

El sitio especializado enelsubte.com reveló que los asesores del jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, ya analizan una suba de tarifas. «El nuevo esquema tarifario -que mantendría el sistema escalonado con descuentos para usuarios frecuentes- se basaría en un pasaje que cueste como mínimo $6,15, una cifra que ya se había barajado el año pasado, aunque no se descarta que el número final termine siendo superior», aseguraron desde el portal de noticias.

La tarifa al usuario se calcula en base a la tarifa técnica, determinada por Sbase según los costos de operación y sin tener en cuenta los subsidios. La última cifra difundida de la tarifa técnica es de mediados de 2014, cuando ascendía a $10,26. A ese nivel sospecha que Pianelli puede llegar el boleto el próximo año.

Los últimos estudios de la Auditoría General de la Nación, de dos o tres años atrás, cuando lo llevaron a $5 decían que el valor de la tarifa real era de $6, o sea que ya habían eliminado todo el subsidio. Desde que aumentaron la última vez, ahora puede llegar a los $10 tranquilamente.

Pero Pianelli estima que el costo podría ser más alto si Macri «hace todo lo dicen que van a hacer»durante la campaña. «Abrir las importaciones y liberar el dólar, que significaría una baja gigantesca de fuentes de trabajo en industrias como el calzado y la textil, que se destruirán y hace que gente menos viaje. Y van a lograr lo que ellos quieren: que viajen los que tiene plata», sentenció.

El gremialista recordó que el Gobierno del PRO incrementó aumentó 316% la tarifa en tres años. «No hay guarismos de ningún tipo que justifiquen ese aumento, no hay parámetros, no hay nada que haya aumentado en ese porcentaje».

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