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Brasil: Grandes pérdidas tras el escándalo de la carne podrida

Apenas una semana después de la Operación «Carne Podrida» llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil, la industria de la carne reportó pérdidas por USD 130 millones, según el periódico Estadão.

La media de ventas pasó de 62 millones de dólares diarios a 50, 5 millones según cifras oficiales.

El escándalo se dio a conocer el pasado viernes 17 por parte de la policía federal que informó de varios frigoríficos que sobornaban a oficiales del gobierno para que autorizaran la venta de carne adulterada.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, por lo que el escándalo ha alcanzado magnitud internacional. Más de 20 países impusieron restricciones temporales a la importación de esta carne y el presidente, Michel Temer, ha realizado una campaña para limitar el impacto de la crisis.

La incertidumbre por el cierre de los principales destinos de exportación y la reacción de los consumidores hizo que muchos frigoríficos frenaran la comercialización

A pesar de los esfuerzos, compradores como Hong Kong y la Unión Europea continúan sus restricciones. Se estima que el escándalo le costará a Brasil el 10 por ciento de su mercado externo y pérdidas de 1.500 millones de dólares anuales.

Marzo había perfilado un incremento general del mercado de exportación de carnes en Brasil con un aumento de siete por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las negociaciones están totalmente trabadas en el mercado cárnico. Así lo definió Sérgio De Zen, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada y profesor de la Universidad de San Pablo (USP). En 27 años que lleva siguiendo diariamente la evolución de este mercado nunca había visto una parálisis semejante, contó a Folha de S.Paulo.

Los frigoríficos no saben a qué precio vender, en gran medida porque no saben finalmente cuánto van a poder exportar y cuánto tendrán que volcar en el mercado interno. Tampoco está claro cómo va a reaccionar el público, que probablemente retraiga el consumo.

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