Advierten que llevar el petróleo al precio internacional “será una catástrofe”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El diputado del Parlasur neuquino, Ramón Rioseco, dijo que el gobierno de Macri quiere que el precio del petróleo sea regulado por el mercado, lo que “provocaría una caída del 60% de la actividad” el año que viene. También advirtió que se viene “un feroz ajuste” para los trabajadores de la industria por el nuevo convenio de no convencionales.

Para Rioseco, el gobierno nacional quiere que el barril de petróleo se equipare al precio internacional lo que “sería muy lamentable para Neuquén porque si la caída de la actividad en 2016 fue del 40%, con esta medida se pasaría a una caída del 60% en el 2017”, advirtió el ex intendente de Cutral Co,  en el portal patagónico Va con Firma.

El parlamentario del Mercosur destacó que el gobernador Omar Gutiérrez prometió en campaña  que se iba a mantener el precio, “pero lamentablemente es el objetivo que tiene Nación; si eso se logra es un catástrofe económica para Neuquén, aún mayor de la que pasamos en el 2016”.

“A 67 dólares conviene extraer el petróleo convencional, que es lo que sostuvo la actividad que hubo durante este año, pero si el barril cae a 45 dólares tampoco se va a perforar en el convencional”, explicó.

Hace varias semanas que el gobierno provincial mantiene reuniones en Buenos Aires con el ministro de Energía Juan José Aranguren, con los sindicatos y las empresas para acordar un plan de Hidrocarburos nacional, aunque aún no se definieron parámetros ciertos sobre la actividad.

Rioseco planteó que el otro problema que hay en la industria, es que están discutiendo un nuevo convenio colectivo de trabajo que “es un atajo para hacer un ajuste”.

El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas, Guillermo Pereyra, aclaró que no se está discutiendo una reforma laboral para la industria sino que plantean adaptar el convenio colectivo de trabajo con una adenda para “incluir el no convencional, que no está incluido en el convenio”.

Para Rioseco “el invento de que no existía un convenio para los no convencionales trae implícito un ajuste feroz sobre los sectores trabajadores del petróleo que tiene que ver con quitarle las horas taxi, días de descanso; flexibilizar y bajar el sueldo de los trabajadores”.

Y agregó que “Pereyra lo niega, pero este acuerdo ya está cerrado en Buenos Aires y se tiene que hacer cargo”.

Sobre la pérdida que YPF registró de 30.000 millones de pesos en el tercer trimestre, Rioseco advirtió que se produjo “porque dejó de invertir y la caída del petróleo fue muy feroz” y concluyó que además “es una arquitectura que están armando para privatizarla nuevamente”.

A partir de lunes se va realizar en Cutral Co a la semana de la Energía Eólica, y Rioseco estuvo presentando la actividad en San Martín de los Andes.

“La idea de esta semana, va a ser poder compartir diferentes visiones de lo que significan la energías renovables en Latinoamérica, a partir de profesionales y especialistas en la materia y sobre lo que significan las energías renovables, principalmente para nuestra Patagonia”, explicó.

Para Rioseco, lo que se está planteando desde Cutral Co, es “una mirada hacia una reconversión productiva de nuestro país, desde la provincia del Neuquén”. (InfoGEI)

Comentarios

comentarios