FederalesGeneralesMunicipiosPolicialesPolítica

Víctima de una falsa abogada terminó con 14 préstamos y una tarjeta de crédito por robo de sus datos

LA ESTAFADORA FUE DETENIDA EN MORENO -BUENOS AIRES- TRAS SER DENUNCIADA POR EL MUNICIPIO

Ana María Rinaldi es la falsa abogada que estafó a víctimas de violencia de género

La estafadora llegó a cobrar en reiteradas oportunidades a víctimas de violencia de género por el trámite de una restricción perimetral, pero la documentación que le otorgaba a su asesorada era falsa. La Justicia investigó en este sentido y se encontró que Rinaldi no poseía matrícula profesional como abogada. Sucedió en Buenos Aires, en el municipio de Moreno. Una de las damnificadas,
La farsa de Rinaldi se descubrió luego que el área municipal de Género en Moreno, cruzara datos con el estamento judicial.
Lo acontecido se inició el pasado 18 de enero, al recibir en la Secretaría municipal de Moreno, un oficio -con una firma, aparentemente- de la jueza a cargo del Juzgado Familia nº1 del distrito judicial Moreno – Gral. Rodríguez. Al corroborar la información recibida, municipio y justicia, se dieron con una falsa documentación, supuestamente elaborada por Rinaldi.-
En breve, la delincuente fue denunciada por estafa y usurpación de títulos y honores, quedando la investigación fiscal a cargo de Walter Vázquez.
Sin matrícula provincial y/o nacional, la mencionada, había hasta emitido públicamente, opiniones, consultas y mensajes ante medios periodísticos nacionales, haciéndose pasar por abogada.

Víctima de estafa y distintos tipos de violencias

Daniela Fariña, estafada por la falsa abogada Rinaldi

Daniela Fariña, quien ya la había denunciado en 2016 en comunicación con IB24, comentó sobre cómo conoció a la persona que abusando de la confianza y el afecto brindado, le robó sus datos financieros para obtener 14 préstamos a su nombre, además de otras situaciones en las que Fariña se ve terriblemente perjudicada.
A Rinaldi, la prensa la tenía como una comentarista para programas de radio y tv en Buenos Aires, esto fue confirmado por Daniela Fariña a IB24 nadie investigó si tenía título, eso sucedió ahora porque el juzgado no quiso verse involucrado ante la truchada cometida por la mediática estafadora.

«En realidad yo a ella la conozco en ámbitos de militancia, participó en diferentes espacios y luego en espacios del feminismo en estos últimos años…yo la conocí así militando y cuando empezó el macrismo, ella contó que se había quedado sin trabajo, era muy amiga con una chica con la que yo militaba hace muchos años, intenté ayudarla» comenta Fariña, quien al respecto, expuso: «Ella me ofreció su acompañamiento como abogada pero yo le dije que no, en ese momento nos hicimos amigas más que nada, nos acompañábamos. La veía a ella como una persona, humilde y sentía que podía compartir con ella. Fuimos a marchas juntas, ella vino a mi casa, en un momento que yo estaba bastante vulnerable psicológicamente por cuestiones personales y que hace al contexto de las mujeres muchas veces y ella se hizo pasar por «amiga» dice Fariña, explicándonos el contexto en el que fue víctima de una estafa emocional y luego económica.

«Cuando ella se quedaba sola en mi casa, se ve que robó mi identidad y sacó 14 préstamos a mi nombre y una tarjeta de crédito. Esto sucedió al principio del Gobierno de Macri que liberó el tema de las prestamistas usureras, eso había estado prohibido por el kirchnerismo, no es una cosa que me pasó sólo a mí, es algo que todavía sigue pasando, porque además en ese momento estaba el consumo protegido pero el único lugar que teníamos para hacer ese tipo de denuncia, el propio macrismo lo había desactivado de la página web en 2016, después se volvió a activar en el 2018. Cuando yo lo necesité, no había quien me defienda. Terminé recurriendo a un abogado, por recomendación porque yo no tenía plata para pagar y el tipo terminó acosándome. Fueron muchas cosas que se me juntaron. De esto se trata la violencia de género que también puede ser ejercida por mujeres -machistas- que desarrollan una personalidad diferente por la lógica de esta sociedad, digamos, por eso es muy importante también a la hora de comunicar, saber que hay muchos casos y no que se haga cadena nacional de un sólo caso» consideró Daniela Fariña quien al recordar se resiente con lo sucedido: «te sirve para sanar, pero también volvés a revivir, una cosa es contarlo algunas veces y otra es hacerlo durante años como es con el caso de Rinaldi, con la cadena nacional de medios de comunicación que jamás chequearon si la persona era abogada o no como se presentó. Era una cuestión de chequear la información» aseveró Fariña, quien además criticó a la prensa y la justicia: «cuando hablamos de la estafadora encontramos que ella había denunciado, por qué llega ahí a verse su estafa, porque la chica que la contacta para que la defienda por una situación de violencia de género, lo hace por haberla visto en CRÓNICA TV, en el noticiero. A través de la repercusión mediática, ella captaba sus víctimas» comentó Daniela.

la estafadora Ana María Rinaldi

«Le falsificó una perimetral, entonces al saltar la denuncia de la falsa perimetral es cómo encontraron a esta persona que se metió con un juez, tuvieron miedo que a la chica -víctima de violencia- la podrían haber matado y se iban a dar con esa perimetral y con que falló la justicia. Ahí ante el miedo que le tienen a los medios, la justicia reaccionó, nunca a tiempo porque yo ya la había denunciado en el 2016 cuando presenté todas las pruebas de los 14 préstamos a mi nombre, ya tenía denuncias previas, cuando me la volví a cruzar en ámbitos de la militancia, después de aquella vez le dije a distintas personas, de la organización, pero no trascendió. O sea, hay falta de protocolos ante estas situaciones cuando hay personas que se disfrazan de militantes, tienen discursos empáticos, pero sus prácticas no se condicen y terminan creando ambientes tóxicos que no nos merecemos, en vez de ambiente democráticos realmente» señala Fariña. «Ana María Rinaldi esperaba a que las víctimas le fueran a pedir ayuda para ella sacar provecho de eso» agregó.

De la solidaridad a la violencia

En declaraciones a medios de Moreno, Daniela Fariña, dio detalles de las maniobras que Rinaldi hiciera en su contra. Tal lo expresado en una entrevista con Juan Carlos Host durante un programa de radio.

LA VIDA DE RINALDI EN LAS REDES SOCIALES

Su contacto con la prensa fue asiduo desde que se presentó como víctima de una trama criminal que involucraba a su ex pareja, un encartado de la justicia bonaerense, Fernando Raúl Galente. https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/01/17/el-drama-sin-fin-de-una-mujer-golpeada-su-ex-le-hizo-perder-un-embarazo-de-mellizos-la-violo-y-ahora-va-a-juicio/

Rinaldi durante el 2020 publicó que estaba estudiando a distancia, en la universidad, Periodismo de espectáculo, además de haber finalizado un curso de formación docente en la Universidad Nacional de Córdoba sobre Género y Abordaje de Violencias.

Siempre hizo evidente su afición por los temas judiciales, aunque nunca constató que hubiera tenido preparación académica para ejercer la Abogacía en el país, tampoco en Buenos Aires.

Su capacidad de socializar, ganar confianza y su historia de vida, hizo que nadie en el entorno frecuente, chequeara sus credenciales y menos aún que comprobara aquello que hablaba ante la prensa, de un modo u otro se dio por sentado, su versión de las cosas.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades