Venezuela y el “robo descarado” de un avión por parte de EEUU y Argentina
El Gobierno de Venezuela denunció el robo de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur S.A.), luego de la confabulación entre los Gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.) y de Argentina.
Ambas naciones, EE.UU. y Argentina, “han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región”, indica el comunicado donde el Gobierno de Venezuela califica de “vergonzosa operación de rapacería” el robo de la aeronave.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica, el robo descarado de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR S.A.), consumado el día de hoy luego de la confabulación entre los gobiernos… pic.twitter.com/trwStgjCQV
— Yvan Gil (@yvangil) February 12, 2024
Contexto
La aeronave arribó a Argentina el pasado junio del 2022 y quedó retenida luego de que miembros de su tripulación fuesen sospechados de realizar espionaje.
Fue así que en los últimos días, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comunicó que el avión en cuestión ya había arribado a la zona de Florida y prontamente sería despachado.
El visto bueno del Ministerio de Justicia y del juez que tramitó el exhorto de Estados Unidos, Federico Villena, permitió la maniobra, pese a que estaba prevista una audiencia judicial el 19 de febrero para tratar la apelación al decomiso.
“Respuesta contundente”
“Venezuela libre y soberana dará una respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque, para lo cual usará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia y el Derecho Internacional”, continúa el texto dado a conocer por el canciller Yván Gil en su cuenta oficial de la red social X.
Venezuela Comunicado Avión by Manuel Caballero on Scribd
Y sentencia: “Ningún imperio, ni sus satélites lacayos, podrán doblegar la voluntad del pueblo venezolano, que ha decidido transitar la ruta de la verdadera independencia y construye su camino hacia la prosperidad política, económica y social, como ha sido demostrada al mundo en los últimos años”.