Principales

¿Una metodología mafiosa en el atentado a Cristina?

Alejandro C. Tarruella

Escribe Alejandro C. Tarruella

Comunicación y mafia

Es habitual que en hechos político policiales, como es el caso del atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se apele a metodologías que provee la mafia. Ya el sistema que desarrolla la comunicación de los agentes hegemónicos, que usan al periodismo como metodología, aparece tanto lo mafioso como lo recurrente que consiste en seguir las ideas de Joseph Goebbels, titular del Ministerio de Educación Popular y Propaganda de Hitler. Exagerar y desfigurar la información (mentir), vulgarización y banalización, organizar pocas ideas y repetirlas hasta el cansancio, son algunas de las recomendaciones del nazismo que utilizan sectores de la oposición. Obsérvese que al atacar la casa de gobierno, se utilizaron las antorchas que empleaban los nazis en las procesiones, ya que el fuego era uno de los símbolos del régimen. Estos elementos pueden ser analizados en el caso del hecho sucedido el 1° de septiembre en Recoleta, con los que tienen relación.

La mafia, que toma algunas de esas ideas y las profundiza, utiliza a los medios, la televisión, para emitir mensajes que van a sus propios colectivos. Los actores del atentado pudieron estar enviando mensajes utilizando las redes corporativas de uso social y la televisión. ¿No decían en los medios algunos de los posibles cómplices del hecho, qué estaban siendo perseguidos cuando aún no se señalaba a algunos de los actores? Las dudas que existen en la acción judicial, se espera que haya una acción justa y responsable, hacen al temor de una “defensa” no explícita desde Comodoro Py.

“El País” de Madrid, informaba el 20 de agosto de 2010, que “La mafia italiana ha estado utilizando la posibilidad de publicar mensajes de texto de móvil (SMS) en algunos programas de televisión para comunicarse con miembros de la organización que se encuentran encarcelados en régimen de aislamiento. La información, aparecida hoy en varios medios de Italia, la reveló el pasado mes de mayo el ex Fiscal adjunto Antimafia, Enzo Macri, durante una comparecencia ante la Comisión Antimafia del Parlamento”. Sorprende el apellido del magistrado interviniente. Aquel Macri expresaría en su análisis que “Lo que nos sorprendió era la aparente trivialidad del contenido de los mensajes, detrás de los que, en realidad, se encerraban precisas comunicaciones a los jefes, a quienes les estaba impedido, a causa del régimen carcelario al que estaban sometidos, tener cualquier tipo de comunicación con el exterior”. Según su reporte, los mensajes circulaban en una clave que únicamente podían interpretar los miembros del clan. Un método a considerar en el caso local.

En la circulación de las comunicaciones de la mafia, que se copian en estos días en la formulación de un posible intento de golpe de estado forjado por el sector más radical del neoliberalismo local, se puede aplicar lo que expresó Al Capone en los últimos años de su vida: “I am a spook, born of a million minds”, lo cual traducido sería, “Soy un fantasma forjado por millones de mentes”. De eso se trata, de producir el fantasma en el imaginario de una sociedad. Y los métodos son los que hoy aparecen a la vista de todas y todos. Por eso, Hans Magnus Enzerberger, sintetizaba la cuestión al señalar que “El fantasma del gánster continúa todavía reinando en los sueños del mundo”. Y allí la historia expone a los que asumen la violencia como método para profundizar su poder, como un núcleo que utiliza antiguos métodos con técnicas y soportes actuales.

Los usos y las sombras

Los Macri siempre fueron sindicados como cercanos a la mafia calabresa al punto de que en el año 1992, uno de los jueces más importantes de Italia por su compromiso frente a la Cosa Nostra, Giovanni Falcone, llegó a la Argentina para investigar a Franco Macri y a su familia. A poco de su regreso a Italia, Falcone fue asesinado un 25 de Mayo junto a su esposa en Palermo. ¿Sería una señal la fecha elegida para el crimen? Rocco Carbone, ha señalado que “Más allá de esto, podemos decir que el macrismo tiene componentes mafiosos porque si analizamos la teoría del Estado del gobierno de la Alianza Cambiemos (un entramado muy complejo de vertientes neoliberales, ceo-liberales, oligárquicas, neo-golpistas y neo-coloniales) aparecen lógicas manifiestas y descarnadas de índole mafiosa: la deportiva, la familiar, la violencia, la pe(n)sada herencia y los cuadernos (fotocopias) extraviados de las coimas, la protección, la negación y la extorsión”. La tarea de la justicia es asociar y juzgar, aquí se trata de observar los contextos en los que se desenvuelven los acontecimientos. En 2015, se recordaba en ese rumbo, la detención de un primo de Macri en Italia. La orden de agosto de 2014, provenía del juez para las Investigaciones Preliminares del juzgado de Reggio Calabria. Así Salvatore Macrí, era fue arrestado por una causa de “vicio en la contratación pública”. Una temática afín a la familia. Salvatore es nieto de Antonino Macri, hermano de Franco.

Algo así como la Mamma

Hoy los modos mafiosos se imponen como una recreación actualizada en el neoliberalismo local. Qué sirve a intereses internacionales. No en vano se actuó desde el gobierno de Cambiemos en el golpe de Estado en Bolivia. Siempre, como en ese caso, se trata de hacerlo fuera de la presencia de los medios de comunicación que en cambio, actúan en el registro del hecho para construir sus contenidos. “El actuar bajo los focos trae consigo muchas preocupaciones”, reconocía Al Capone una vez detenido. En el tiempo, esto puede explicar si se quiere, porque se recurre a otra mano de obra, aunque no sea la más inteligente. Se trata de evitar la cercanía, pero resulta que los ejecutores en el caso local, están vinculados a grupos de tinte neonazi y se verifica hoy que actúan en cercanía de Milei o de Bullrich. Luego, los medios hegemónicos pretenden naturalizar una “normalidad” en sus emisiones, una vez que constituyeron una verdadera mafia mediática y banalizan los acontecimientos para echarles encima las mentiras que los nieguen ante la ciudadanía al construir un relato tan falso como efectivo.

El pensador y filósofo Rocco Carbone, ha investigado a la Ndrangheta calabresa, su modelo lógico-operativo en un libro imperdible: “Mafia Capital. Cambiemos: las lógicas ocultas del poder”. Allí expone a la “Mamma Santissima”. “Este es el nombre de la ‘Ndrangheta moderna. Se trata de una nueva estructura organizativa creada en el seno de la ‘Ndrangheta clásica. Se fundó porque la estructura ‘ndranghetista tradicional –comandada por ‘Ntoni Macrì y Mico Tripodo– no estaba de acuerdo en expandirse a nivel económico, ampliando sus intereses hacia el tráfico de armas de guerra y droga; y con la adhesión, a nivel político, a proyectos subversivos de extrema derecha”. Sostiene Carbone que la Mamma, es “una estructura de poder mucho más subterránea que la ‘Ndrangheta tradicional y tiene la lógica de una secta secreta (incluso respecto de la ‘Ndrangheta misma) cuyo objetivo es llevar a cabo operaciones que una estructura de superficie no permite realizar”. Carbone investigó en profundidad el tema, y sucedido el intento de Recoleta contra Cristina, su aporte se renueva y gana actualidad porque los hechos de este carácter, hacen además a la historia. Cervantes definió a la historia en el capítulo IX de su Don Quijote así: “camino de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”. Navegamos por lo tanto, en una historia viva, como la que se procura contar, que hace al presente y al futuro de la Argentina, y la región suramericana.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades