
Una erupción solar provoca una llamarada gigante. Mirá el video
Por: Guillermo Magadán
La erupción de clase M7.3 fue registrada el 2 de octubre en el SDO, Solar Dynamics Observatory, un telescopio espacial que forma parte del programa de la NASA Living With a Star, un programa diseñado para entender las causas de la variabilidad solar y sus impactos en la Tierra. SDO está diseñado para ayudar a comprender la influencia del Sol en la Tierra y en el espacio cercano a la Tierra mediante el estudio de la atmósfera solar en pequeñas escalas de espacio y tiempo y en muchas longitudes de onda simultáneamente. El SDO se lanzó el 11 de febrero de 2010, en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral. Permite observaciones casi continuas del Sol con una velocidad de transmisión de datos 130 Megabits por segundo (Mbps). El telescopio, en órbita geo-sincrónica alrededor de la tierra tiene 4,5 metros de altura y más de 2 metros de lado, con un peso total de 3.100 kg.
Una clasificación de M7.3 significa una potencia considerable. Las explosiones solares se dividen en clases A, B, C, M y X (donde la clase A es la más débil y la X, la más potente), y dentro de estas clases hay graduación entre 1 y 9.
Las erupciones solares pueden provocar tormentas magnéticas, que afectan las comunicaciones en la Tierra, pudiendo causar apagones eléctricos, alterar el funcionamiento de posicionadores del tipo GPS y afectar incluso la salud de algunas personas.