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Transporte en peligro: empresas de colectivos hablan de “paralización”

Las cinco cámaras de empresas de colectivos del Área Metropolitana Buenos Aires enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, reclamando por el incumplimiento del marco normativo que determina el ingreso que necesitan los operadores de colectivos de la región para operar los servicios del transporte.

“De no publicarse una nueva estructura de costos durante esta semana, el sistema de Transporte de la Región Metropolitana se encamina a una paralización no deseada por los operadores pero a la que no pueden evitar”, advirtieron sobre la tan temida consecuencia producto del feroz recorte de subsidios implementado por el gobierno de Javier Milei.

Incumplimiento nacional

En el documento, señalaron que el reciente aumento del boleto mínimo a 270 en la zona del AMBA implica una tarifa promedio de 200 pesos por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social: “El estado aporta 400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre cuando se calculó con precios de la economía de agosto y setiembre”.

“Hoy se reciben 600 pesos por viaje cuando el costo es de 1000”, remarcaron en el texto. Y señalaron que “no se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA” con lo cual los operadores no tienen forma ni medios materiales para cumplir lo acordado con UTA “ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días”.

 

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“Las empresas le hemos solicitado al Secretario de Transporte que se cumplan los acuerdos de la reunión del pasado 28 de diciembre de 2023, entre los representantes de las entidades empresarias, del Sindicato de Trabajadores y del Ministerio de Infraestructura”, donde se asumió el compromiso “de hacer efectivo durante la última semana de enero 2024, de la actualización de la estructura de costos e ingresos del sector”.

“Peligra el servicio”

La Carta Documento advirtió que de no adoptarte estas medidas en forma perentoria, los servicios se paralizarán “en pocos días” al haber agotado los recursos ordinarios para operar el último mes y haber agotado “todo tipo de créditos y reservas financieras”.

Firmas

La nota fue suscripta por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires. (Cetuba); Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

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