
«Todos los que voten a la Lista Celeste y Blanca van a ser despedidos»
«Todos los que voten a la Lista Celeste y Blanca van a ser despedidos», amenazó el candidato de la Lista Verde, Mariano Bertoia, a sus compañeros de trabajo, en la fábrica de empanadas de la cadena Morita. La preocupación del oficialismo es que en las elecciones de este jueves para elegir delegados no se repita lo que ocurrió hace tres semanas, en las elecciones para elegir la comisión directiva del Sindicato Pastelero: quieren asegurarse de que no vuelva a ganar la lista Celeste y Blanca.
Este jueves 20 de septiembre se elegirán a los nuevos delegados de La Morita. Según denuncian allegados a la Lista Celeste y Blanca, la votación se realizará en un clima enrarecido por las amenazas y porque es la segunda vez que se intentará elegir a los representantes de los trabajadores y trabajadoras. La primera votación fue el jueves pasado pero fue suspendida por una curiosa irregularidad: las boletas de la Lista 3 (Celeste y Blanca) tenía impreso los nombres de los candidatos de la Lista 1 (Verde).
La votación se suspendió por el reclamo insistente de Rodrigo Milton, candidato de la Lista Celeste y Blanca, que debió enfrentar la desidia de los fiscales de la Lista Verde, que -en otro hecho por demás curioso- una vez detectado el error decían: «Vamos a contar las boletas teniendo en cuenta los nombres no el número de Lista».
Como si eso fuera poco, el responsable de la sede del sindicato en San Miguel, Miguel Figueroa, justificó la irregularidad diciendo que «fue un error, que le puede pasar a cualquiera».
Los representantes de la lista Celeste y Blanca señalan que La Morita, donde trabajan 86 personas, viene sufriendo persecución sindical desde que uno de los delegados decidió formar parte de esa lista, y agregan que a principios de junio despidieron sin causa a cinco trabajadores que simpatizaban con la Lista Celeste y Blanca.