DestacadosPolítica

Sale a la luz el vínculo entre el secretario legal y técnico de Macri con Mossack Fonseca

El secretario legal y técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, ofició de intermediario entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma panameña especializada en crear sociedades offshore alrededor del mundo, un rol que ejerció durante diez años.

Según consigna el diario La Nación, el vínculo entre Mossack Fonseca y Clusellas comenzó con un encuentro personal. Los empleados del estudio panameño visitaron al actual funcionario nacional el 4 de mayo de 1999 en la oficina de su estudio jurídico porteño.

«Ambiente profesional, decoración excelente, oficina muy grande. Contacto: Pablo Clusellas. Cordial, 35-45 años, apariencia muy buena», escribieron en la ficha de clientes. «Visitamos oficinas donde trabajan 20 personas, abogados con especialización empresarial. Brindan servicios para todas las áreas. Se le presentaron nuevos servicios e info que no conocía sobre fundaciones, pero hablaba con mucho conocimiento», continuó el relato de uno de los enviados por la firma Mossack Fonseca.

Después de ese primer contacto, «Mr. Clusellas», como lo identificaron, quedó registrado como «intermediario» ante la sede central de Mossack Fonseca, en Panamá. Entre sus datos personales, en la ficha de cliente aparece también su correo electrónico corporativo.

Así, como solía hacer con otros abogados argentinos, Mossack Fonseca le envió a Clusellas en 2002 -es decir, mientras la Argentina lidiaba con el colapso de fines de 2001, el corralito, la devaluación y el corralón- información sobre las bondades de operar en Hong Kong y Nevada, dos plazas con amplias facilidades, acompañada por un fixture del Mundial de fútbol que estaba por comenzar en Corea y Japón.

Algo pasó desde entonces porque recién cuatro años después, el 20 de marzo de 2006, los empleados de Mossack Fonseca renovaron algunos de los datos de contacto del estudio jurídico. Lo mismo hicieron cuando por ejemplo actualizaron la dirección de Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, en el piso 3 de un edificio en la avenida Corrientes al 300.

Pese a la argumentación oficial, el apellido Clusellas todavía aparece al frente del estudio, según informó la Presidencia, por una «cuestión de marca»

El vínculo como «intermediario activo» del estudio de Clusellas ante Mossack Fonseca continuó así, por lo menos, hasta 2008, según consta en los registros de los Panamá Papers. Para entonces, indicaron en la Presidencia, Clusellas ya se había desvinculado, desde 2007, cuando asumió como secretario legal y técnico del gobierno porteño.

Sin embargo, en su declaración jurada del período 2014, el funcionario declaró poseer el 1% de las acciones del estudio jurídico. Además, en los registros públicos de la sociedad consultados por LA NACION, el actual funcionario nacional figuró con cargo ejecutivo dentro del estudio hasta 2009, inclusive.

Pese a la argumentación oficial, el apellido Clusellas todavía aparece al frente del estudio, según informó la Presidencia, por una «cuestión de marca». Desde Mossack Fonseca, sin embargo, no dudaron en enviarle en 2010 una tarjeta de Navidad para saludarlo.

Este hombre estrechamente vinculado a los paraísos fiscales es, casualmente, amigo de la infancia del actual presidente y quien le redactó las leyes durante su gestión al frente de la administración porteña. Cuando Mauricio Macri asumió como primer mandatario, no dudó en premiarlo con la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, la cual supo ocupar durante doce años Carlos «Chino» Zannini.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades