
Se debate la nominación del jurista Roberto Carlés a la Corte Suprema
Tras el retiro del magistrado Eugenio Raúl Zaffaroni de su cargo en el máximo Tribunal, el Gobierno propuso a principio de año a Carlés, un penalista de 33 años, para cubrir esa vacante.
“El oficialismo tiene mayoría en la Comisión de Acuerdos, pero más allá de eso, aspiramos a que se desarrolle un debate con altura en torno a los antecedentes académicos y jurídicos de (Roberto) Carlés. Ojalá, los senadores de la oposición no se dejen llevar por los titulares de los diarios”, apuntó Juan Manuel Abal Medina en declaraciones a Radio Télam.
Sin embargo, los dirigentes de la oposición en el Congreso firmaron un documento en el que se comprometían a “no votar a ningún candidato” a la Corte propuesto por el Poder Ejecutivo antes del 10 de diciembre, una postura que Abal Medina calificó como “algo rayano al incumplimiento de los deberes del funcionario público”.
“Imaginemos por un rato que nosotros, desde el Frente para la Victoria ocupáramos en 2016 el rol de la oposición y asumiéramos esa postura, no funcionaría nunca más la Corte Suprema. Hay una vacante y debe cubrirse. No actuar en consecuencia sería como incurrir en el incumplimiento de los deberes del funcionario público”, apuntó.
El senador ponderó los antecedentes de Carlés y observó que las impugnaciones que recibió su candidatura “fueron cuestiones menores” que el postulante “aclaró en su debido momento”.
“Creemos que tenemos un buen candidato, con dos doctorados en derecho penal y con mucha experiencia jurídica. Las impugnaciones que recibió su candidatura pasaron por cuestiones menores”, puntualizó.