SADOP culminó la primera semana de protesta frente a los obispados de todo el país, principal cámara patronal de escuelas privadas, en reclamo de la urgente reapertura de la Paritaria del sector. El Sindicato Argentino de Docentes Privados exige a las Cámaras Patronales la urgente reanudación de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) para concretar un Convenio Colectivo que establezca mejores condiciones laborales para todos los educadores del país.
La organización reclama terminar con la flexibilización docente que se expresa en maestros monotributistas, quienes no gozan de vacaciones pagas, aguinaldo, ni estabilidad y tienen un salario de marzo a diciembre. Además, pide terminar con la discriminación que significa tener un tratamiento diferenciado entre trabajadores de la educación, con salarios distintos, condiciones laborales y jubilaciones diversas dentro de un mismo colegio.
“Un convenio colectivo de trabajo no solo mejorará las condiciones laborales de los docentes si no la calidad educativa de la institución”, resumió María Lazzaro, Secretaria General de SADOP. “Cuando se habla de ausentismo docente se omite las causas, pero la realidad es que los maestros privados van a trabajar enfermos por miedo a perder el trabajo”, resumió Lazzaro.
El 73 por ciento de los docentes privados fueron a trabajar con alguna dolencia, según una encuesta realizada por SADOP a 4500 educadores de todo el país.
En tanto, el 60 por ciento de los trabajadores docentes manifestaron haber padecido “resfríos, rinitis, dolor de garganta”, “problemas urinarios, renales”, ”hipertensión arterial” y “alergias respiratorias” y concurrieron enfermos a trabajar.
La organización, la segunda con mayor cantidad de docentes afiliados en todo el país, reclama la reactivación de la CONEP para resolver los problemas de los trabajadores de la educación privada y mejorar la calidad de enseñanza. La Comisión surge como consecuencia de la Ley 26.075, su decreto reglamentario PEN 457/07, la Resolución 06/2009 emitida por Consejo Gremial de Enseñanza Privada (CGEP), y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva.