El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestó su rechazó al Plan Argentina Enseña y Aprende lanzado por el Gobierno de Mauricio Macri, ya que el Ejecutivo busca vaciar la Ley de Educación Nacional.
“La impronta descentralizadora que impregna el Plan Argentina Enseña y Aprende coloca a la Ley de Educación Nacional en un escenario de vaciamiento silencioso y progresivo”, argumentó el Sindicato en un documento crítico.
SADOP señaló que el Ejecutivo tiene una “visión sesgada de la evaluación” docente porque ignora la “influencia y los condicionamientos que la realidad opera hacia el interior del sistema”.
La organización gremial, la segunda con mayor cantidad de afiliados a nivel nacional, acusó al Gobierno de haber elaborado el Plan “sin contar con el espacio de discusión constructiva”. “No hay debate y la política educativa de la administración nacional está centrada solo en la evaluación e ignora la perspectiva socio política”, apuntó.
la política educativa de la administración nacional está centrada solo en la evaluación e ignora la perspectiva socio política
El Sindicato explicó que si bien el Plan Argentina Enseña y Aprende “se propone grandes metas, en la práctica, la centralidad que se busca en el componente evaluatorio demuestra lo contrario”, sintetizó. “Los docentes no solo conocemos y practicamos la evaluación sino que en forma consensuada definimos con claridad nuestra posición: evaluación institucional, situada y participativa”, aclaró SADOP en el documento.
Además, los docentes privados volvieron a denunciar el incumplimiento de la Paritaria Federal. Asimismo, “no se ha convocado la Comisión Técnica Paritaria que funciona en el ámbito del INFOD y, por lo tanto, el Gobierno, en forma unilateral, ha tomado resoluciones en materia de formación docente continua y en el Plan Nuestra Escuela, que corresponden al ámbito paritario, desconociendo de este modo lo que está firmado por el mismo Poder Ejecutivo en el acta paritaria”, puntualizó.
“Los sindicatos docentes no queremos co-gobernar, como tampoco lo hemos hecho en otras etapas. Nuestra función es defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación, entre ellos el derecho a la formación continua universal, gratuita y en servicio”, cierra el documento.