Sacnun consideró que habrá ley de prórroga para los biocombustibles
La senadora nacional por Santa Fe insiste en un modelo económico federal
María de los Ángeles Sacnun, en declaraciones a los medios dejó en claro que la defensa por la Ley de Prórroga para los Biocombustibles favorecerá el federalismo económico tanto para las provincias productoras como para el resto del país.
«En defensa de los intereses de la Provincia de Santa Fe confío en que vamos a tener una ley de prórroga de Biocombustibles por 4 años que nos va a permitir debatir una política de diversificación de la matriz energética del país, con empleo de calidad y apalancamiento de la industria santafesina» sostuvo la legisladora.
Sacnun destacó «esperamos que se trate ya, esperamos que el Presidente de la Nación incluya dentro del temario de extraordinarias este proyecto de ley»
Sucede que entre los temas a tratar por el Congreso Argentino volvieron a quedar descartados el bioetanol y el biodiesel, ambos producidos mayoritariamente en Santa Fe de donde es oriunda la senadora del FdT.
No hay espacio para la consideración de ambos productos fundamentales en biocombustibles, sin lograr que el Poder Ejecutivo nacional, encare la sanción de una ley de prórroga -con la norma vigente desde hace 14 años- la que posibilitó al país contar con una de las industrias más prometedoras del sector energético argentino.
«Por supuesto que nosotros estamos en diálogo y estamos solicitando no sólo que sea incorporado sino también que se le de tratamiento. Que podamos ir evaluando en una mesa de diálogo político el avance de este tema que es tan importante para nuestra economía»
La senadora santafesina se refirió al lobby petrolero y sostuvo «nosotros no creemos que esta sea una cuestión de negro o blanco, de combustibles fósiles o combustibles verdes, si se prefiere; creemos que hay que mejorar la matriz energética argentina que es muy importante lo que contribuyen los bio para ello y además de su impacto positivo en la federalización de la economía, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, pone a la Argentina en un mejor lugar en el cumplimiento de los acuerdos del Pacto Ambiental de Paris. No hay que elegir entre uno u otro desarrollo. Debemos garantizar la producción para el mercado interno, mediante la industrialización y que podamos tener excedentes para la exportación. No hay que olvidarse que los biocombustibes desde 2010 a 2019 han sustituido importación de naftas y gasoil por 10.800 millones de dólares. No es un dato menor» expresó Sacnun.
Fuente: diario el litoral y oetec.org