Rosario: Funcionarios acusan al gobierno nacional por la falta de circulación de colectivos
En Rosario hay 12 colectivos de última generación comprados por el municipio a la empresa Trolza, que se encuentran abandonados en local de un galpón por la falta de un trámite iniciado hace casi un año en Nación.
Ediles y funcionarios de Rosario acusaron al gobierno nacional de “poner trabas políticas” para que nuevos trolebuses -comprados por el municipio meses atrás- puedan comenzar a circular.
Se trata de 12 colectivos fabricados por la empresa rusa Trolza con una inversión de 4.100.000 dólares y que se encuentran parados en galpones de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) por un trámite que no avanza.
Carlos Comi, concejal de la Coalición Cívica-ARI y presidente de la comisión de Servicios Públicos, se manifestó duramente al respecto. “Tenemos 12 trolebuses, de última generación, con la máxima calidad y están estacionados debido a que un funcionario, en Buenos Aires, no se decide a firmar una autorización”, se quejó ante Redacción Rosario y no vaticinó en afirmar que.“aquí habría de por medio una chicana política”.
El edil sostuvo que “este es un capítulo más de un gobierno nacional que vino a decir que iba a recuperar el diálogo y el respeto por todos y la verdad es que en Rosario está muy lejos de hacerlo”.
“Todos los días hay una traba distinta. Mientras esto ocurre en Rosario, en todas las ciudades europeas este mismo tipo de troles ya funcionan. Obviamente, es rebuscada la forma que se intenta, en el tiempo, poner en funcionamiento este servicio. Si esto no ocurre tomaremos una decisión autónoma como ciudad. Es vergonzoso que Rosario sea discriminada”, advirtió Comi.
Entre otras “trabas”, el edil relató que tras la presentación de los papeles iniciales, les fue requerido una traducción en ruso con un apostillado que debe provenir desde Moscú. En tanto, se resaltó que son coches habilitados por Naciones Unidas, tras verificar el cumplimiento de todas las normas de seguridad europeas. “Lo sensato sería autorizar la puesta en marcha del sistema y otorgar un plazo razonable para que se presente la documentación complementaria. Esto es de sentido común y es también ponerse del lado de los usuarios”, sostuvo el referente de la Coalición Cívica-ARI.
Por su parte, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, explicó que “la línea Q, para arrancar, necesita una homologación del gobierno nacional que comenzamos a tramitar en agosto de 2016, oportunidad en la que acompañaron todos los certificados para que se homologuen de manera idéntica a la que se hizo en la ciudad de Córdoba”.
“Luego de varios pedidos, nos pidieron un certificado que demuestran la existencia de las certificaciones de las Naciones Unidas que es la que homologa estos coches con el cual puede garantizarse la seguridad de los vehículos. Esos trámites, para que nos demos cuenta, son 39 y en la normativa nacional son 10”, detalló.
“Ante este nuevo pliego que nos hicieron, hace poco se acompañaron todos los ensayos y ahora la solicitud es de que los mismos estén apostillados con los sellos de La Haya en Rusia, para que los puedan reconocer”, indicó la funcionaria municipal.
Por último, Alvarado aclaró que “los primeros 12 troles llegaron el 19 de marzo y se encuentran en condiciones de poder circular”, y recordó: “Esperamos la semana que viene tengamos los papeles para que el gobierno nacional los autorice”.
(Fuente: infogei.com.ar)