PolíticaPrincipales

Resistiendo con Aguante: Salir de lo virtual, para luchar en lo real

El pasado sábado se realizó el primer Congreso de la agrupación Resistiendo con Aguante. Fue en la Universidad Nacional de Avellaneda. El encuentro abordó tres ejes fundacionales: ¿qué somos?, ¿hacia donde vamos? y ¿cómo nos organizamos?. Entre las figuras políticas presentes, se destacaron Jorge Ferraresi y Magdalena Sierra. 

Participaron integrantes de los principales centros de adhesión: GBA, CABA y La Plata. Las respuestas a los interrogantes planteados, fueron surgiendo de las exposiciones que los referentes zonales, desarrollaron durante la asamblea.

El objetivo: elaborar un documento de base, colectivo y horizontal, donde se evidenciarán los principales lineamientos de la agrupación.

Para quienes participaron alguna vez de un encuentro político, el ambiente se asemejaba mucho. El punto de encuentro fue en la Universidad Nacional de Avellaneda, en una de su salas ubicada sobre la calle Beruti, que fue acondicionado como una suerte de auditorio para la ocasión. Banderas, remeras y prendedores con el logotipo de la agrupación, coloreaban el ambiente. Los bombos y redoblantes también estuvieron presentes, acompañando con su inconfundible sonido, el final de los discursos.

uHiKMAtqTWYRFZS-800x450-noPad

Desde un improvisado estrado, los expositores arrimaron, a través de sus escritos, las ideas elaboradas en cada localidad. De esta manera fueron representadas las voces ausentes, pero presentes en sentimiento. En todos los discursos se encontraban las palabras horizontalidad, diversidad y apertura de opiniones. Al tiempo que todos acordaban en identificar a como la única dirigente capaz de vehiculizar sus demandas políticas.

todos acordaban en identificar a Cristina Fernández como la única dirigente capaz de vehiculizar sus demandas políticas.

Resistiendo con aguante empezó como un grupo «secreto» dentro de la red social Facebook, que en principio, su fin fue mostrar apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Desde el campo de lo virtual, hicieron especial hincapié en evidenciar las diferencias entre los modelos de país en pugna. Con premisas en común, como “resistimos contra el neoliberalismo” y «somos hijos de la década ganada», pero a sabiendas que la diversidad hace a la democracia y que la política es la discusión de la ciudadanía.  En la actualidad, ronda los 450.000 miembros, y fue reconocido en diferentes momentos, por la ex presidenta, Wado de Pedro -quien forma parte del grupo- y de Karina Rabolini, entre otras figuras de la política y de la cultura.

El punto nodal de la agrupación son el reconocimiento y apoyo a las políticas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Todos los representantes reconocieron en sus exposiciones las diferencias existentes, ya sean de orden geográfico, cultural o partidario. Puesto que muchos no se consideran militantes. «Cuando surgimos como agrupación, estaba en la lista de todos la posibilidad de perder y fue ese sentimiento lo que hizo salir a cientos de vecinos, personas comunes, que nunca militaron, a intentar convences a otros. Esos ciudadanos, conscientes y organizados, son el fruto de las políticas inclusivas, de los derechos ganados y de la conciencia soberana que se gestó durante estos doce años. Sin embargo esos vecinos no se sentían integrados por los organismos políticos ya existentes, y por eso lo que generaron fue distinto, único. Eso es Resistiendo con Aguante», expresó el representante de zona sur.

Y también añadió: «fuimos nosotros quienes cubrimos el espectro vacante al las organizaciones políticas no pudieron llegar. Y pese al resultado, pudimos dejar un precedente de la organización ciudadana, espontanea, autoconvocada. Y ahora vemos la necesidad de pasar de lo virtual a lo real. Por eso hoy estamos acá».

resize

El punto álgido de la tarde se vivió cuando se hizo presente el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, acompañado por la senadora provincial Magdalena Sierra. Quién se mostró muy cálida con la gente que se acercó a saludarla y expresó:

«A nosotros también nos llena de fuerza esto. Las cosas cambiaron pero vamos a seguir peleándola. Yo no voy a traicionar jamás a la gente que me votó y me puso en esa banca».

Ferraresi felicitó la iniciativa y opinó, que RCA es el resultado del orgullo generado por las políticas de los doce años de gestión kirchnerista. Además habló sobre asumir nuevos compromisos en relación a la coyuntura actual, que exigen modificar los métodos: «Antes eramos militantes defensivos, ahora somos militantes ofensivos, y necesitamos de estrategias distintas». Llamó a organizar una agenda ofensiva contra las políticas del actual gobierno y criticó a aquellos gobernados que «cambian lealtad por obra pública».

Ante la pregunta del público sobre el reciente viraje de Diego Bossio, Ferraresi explicó: «Este compañero manejó las políticas públicas más importantes de la gestión k, pero no hay que olvidar que empezó a militar en la década del noventa, entre lo que se llamó el militante yuppie, y si hay una frase que dice que, si empezaste a militar en esa época, es porque esa época te gusta. Hay una genética militante que no se puede borrar».

También tuvo palabras para Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, al cual se refirió como parte de una «provincia que siempre fue medieval y conservadora, a la cual no se le puede pedir la revolución. Donde existen grandes desigualdades sociales. Y hoy responden a sus amigos terratenientes y poderosos».

Hacía el final de su exposición llamó a la resistencia y la unión y finalizó con un «Cuenten conmigo». El encuentro finalizó cerca de las nueve de la noche.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades