Derechos HumanosDestacadosPolítica

Repudian la vandalización de los pañuelos de las Madres

La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció que durante el llamado «banderazo» en contra de la expropiación de Vicentin y de la cuarentena, realizado el sábado último, fueron atacados los pañuelos blancos pintados en la Plaza de Mayo alrededor de la pirámide. Numerosos repudios.

La vandalización incluye una cruz esvástica pintada con aerosol negro. Desde la Asociación manifestaron su repudio a través de un comunicado: “La fuerza, la representación mundial y el amor a lxs hijxs que dieron su vida por la Patria no se detiene. Al pañuelo, nuestro pueblo, no lo borra así nomás. Jamás podrán borrarlo, porque pasó a ser símbolo de todas las luchas”, expresaron.

Hebe de Bonafini sostuvo que “no es la primera vez que pintan la esvástica sobre los pañuelos. Son los mismos de siempre. Se identifican siempre así, con los nazis, ellos solos lo hacen, no es algo que digamos nosotras. Los pañuelos fueron atacados por los sirvientes de Macri”, afirmó.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Horacio Pietragalla, manifestó su “más enérgico repudio” a la vandalización. “No es casual que, en un momento en que algunas voces llaman a desestimar las medidas de cuidado y protección de la ciudadanía por parte del Estado nacional, resaltando la individualidad por sobre el colectivo, se verifiquen este tipo de acciones violentas e intolerantes dirigidas hacia un símbolo de lucha colectiva como es el pañuelo de las Madres”, señalaron en un comunicado.


Ataque a la democracia

Bajo el título «Atacar los pañuelos de nuestras Madres de Plaza de Mayo es atacar la democracia», la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, cuyo titular es Matías Facundo Moreno, emitió también un comunicado de repudio, señalando su preocupación «por el accionar de grupos que desconocen la lucha de los organismos derechos humanos como hito fundante de nuestra actual democracia».

«El ataque con pintura sobre los pañuelos de la Plaza de Mayo constituye un agravio a la democracia. La lucha de las Madres de Plaza de Mayo es un ejemplo que no debe ser mancillado y que debe guiarnos en el camino del respeto irrestricto de los derechos humanos», agrega el texto.

«Nuestra sociedad ya ha dicho Nunca Más a los genocidas de la última dictadura. Nuestra democracia no puede admitir expresiones marginales que los reivindiquen. Por eso insistimos: ¡Nunca Más! 30.000 detenidxs desaparecidxs ¡Presentes!», concluye.

Asimismo, el colectivo de medios populares Voces Libres del Pueblo repudió las “expresiones y acciones fascistas” y la vandalización con “pintadas a los Pañuelos Blancos de las Madres, en su Plaza de Mayo”, que se produjeron durante la “manifestación opositora del sábado 20 de junio”.

“El ataque a las Madres se inscribe en esa ofensiva de los sectores reaccionarios y conservadores contra el pueblo y el gobierno nacional, en un contexto enrarecido desde las cloacas de los servicios de inteligencia porque salió a la luz la operatoria mafiosa (Lawfare puro y duro) del espionaje ilegal del que Mauricio Macri no puede hacerse el distraído”, sostuvieron en un comunicado.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades