
Renunció un oficial de la Armada porque le hacían mentir a los familiares del ARA San Juan
El almirante Gabriel González, ex jefe de la Base Naval Mar del Plata, dejó al descubierto la falta de respeto con la que la Fuerza trata a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
“No se le decía la verdad a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan”, expresó el hombre en el marco de su declaración en el Juzgado de Caleta Olivia. Allí recordó el momento en que “el ex jefe Marcelo Srur y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, les dijeron que habían detectado siete llamadas desde el submarino. Pero eso no era verdad. Los familiares se pusieron contentos pero yo traté de calmarlos porque sabía la realidad de las cosas”.
El almirante contó que, en las primeras semanas de la desaparición del submarino, se encargó del contacto con los familiares: “Trataba de darles contención pero estaba limitado en la información que podía brindarles”.
En ese sentido, consignó Clarín, reveló que solo estaba autorizado a leer los partes diarios que daba el vocero de la Armada, Enrique Balbi. “Me los pasaban por teléfono y yo tenía que repetirlos. Aun sabiendo que no se decía toda la verdad”, manifestó.
La jueza Marta Yáñez está al frente de la investigación que busca develar qué ocurrió con el submarino ARA San Juan.