Derechos HumanosFederalesPolíticaSociedad

Pueblos Originarios en Salta exigen la Mesa de Diálogo con Gustavo Sáenz

Una reunión tal lo previsto por la Constitución Provincial para abordar políticas indígenas

Por cuarto día consecutivo la Marcha Histórica de los Pueblos Originarios que recorre la ruta 34 y comenzó en el Chaco Salteño para arribar a la ciudad de Salta, se moviliza sumando caminantes en el trayecto recorrido. Algunos funcionarios municipales, pese a no haber brindado ayuda humanitaria, intentaron hacer desistir a los caciques de continuar con el cometido principal de esta manifestación sin precedentes.

«OLHAMELH TA OHAPE’ÉN WICHI OLHAITATWEK WET OYHIKEN , OT’ÚKE ONAYHIJ TA IS ALHO’O. (Nosotros, los Wichi, nos unimos todos y nos vamos caminando en busca de nuestros caminos y derechos) expresan los manifestantes mientras ya han recorrido desde Santa Victoria Este hasta Pichanal -SALTA- los tramos más difíciles del camino emprendido.

La lluvia ha sido impiadosa para quienes marchan, los pies ya están lastimados pues muchos de ellos tienen apenas un calzado por usar, en tanto que la mayoría se aventuró a esta caminata con lo puesto, que no es mucho más de lo que poseen en sus propios lugares de origen. La comida no sobra y han recibido en algunos tramos de la ruta, la ayuda de vecinos rurales que comparten lo poco que tienen. Duermen a la intemperie, guarecidos por los árboles y tapándose con las banderas que portan para hacer conocer sus reclamos válidos, legítimos e irrefutables.

El miércoles hubo un intento de Gendarmería por detener a los líderes indígenas y evitar que continúan su trayectoria hacia la capital, incluso llegaron a arrebatar teléfonos y cámaras digitales a periodistas originarios a quienes les borraron los últimos registros de crónicas del viaje. Ante la intercesión de autoridades nacionales, se logró que el destacamento de la fuerza, a 7km del paraje denominado Coronel Cornejo, los dejara seguir adelante; aunque lamentablemente sin poder recuperar el material destruido.

A partir de esa posta, siguieron rumbo a la ciudad de Embarcación donde se proponían descansar y pernoctar, hasta que comenzaron a llegar funcionarios provinciales para tratar de persuadir a los caciques de que no sigan marchando a cambio de recibir «favores» del oficialismo. Este procedimiento no sólo les resultó ofensivo, sino que generó un fuerte rechazo en las Comunidades Originarias.

«WICHI LHAI’ÚTWEK WET YHIKEN TA T’ÁSCHENCHA, T’UKE TA YAM’OPWETA NIYATEY WET T’UKE MAK TA IS, WET NOWATLAK NOWO LAHA’YHA LHACHUMIAJAY. (Los pueblos originarios unidos marchamos por una mesa de diálogo intercultural, para generar políticas indígenas que nos incluyan como sujetos de derecho, para una provincia y país que se valore con la riqueza de nuestras culturas) declaran públicamente los caciques -principales referentes de la Marcha- mientras en los medios afines con el gobierno local, publican que parte del Gabinete de Ministros les saldrá al cruce con una reunión a mitad de camino para no dejar que lleguen a la capital y de este modo evitar que Gustavo Sáenz se vea en las fotos rodeado de líderes indígenas.

Petitorio  de los Pueblos Originarios

Algunos puntos que destaca el documento elaborado por los Pueblos Originarios y que obra desde el comienzo de este evento en manos del Gobierno provincial son: «Un modelo de intervención sanitaria y social para la pandemia que sea adecuado a nuestras realidades y respetuoso de nuestras culturas, ya que tenemos otras lenguas y otras concepciones de la salud y la enfermedad.

https://infobaires24.com.ar/el-pueblo-wichi-cerro-las-fronteras-con-paraguay-por-infectados-de-covid19/
2. Salud intercultural y de calidad: que se nombren enfermeros y enfermeras de las comunidades; se nombren auxiliares bilingües en los hospitales; se implemente un plan de salud intercultural; se nombren más médicos y médicas; se reconozcan y nombren médicos y médicas según la visión de nuestros pueblos originarios, para una visión integral de la salud desde nuestras culturas, que garantice salud intercultural en general y partos respetados; se equipen los centros de salud con: respiradores, camas, medicamentos y todo lo necesario para su correcto funcionamiento; más ambulancias y reparación de las existentes; se nombren técnicos y se provea de equipamiento de laboratorio y radiológico.

https://infobaires24.com.ar/gustavo-saenz-no-se-hace-cargo-del-abandono-al-pueblo-wichi/
3. Pozos de agua en las comunidades que garanticen este bien esencial» por mencionar los principales, en una serie de 20 puntos en total en el que se deja constancia los problemas referidos a viviendas, alimentos, seguridad jurídica, depredación del medio ambiente, contaminación de los ríos, la persecución de los agroexportadores sobre las poblaciones originarias, entre otros verdaderos conflictos surgidos ante la indiferencia del Gobierno sobre los ciudadanos de la frontera.

https://infobaires24.com.ar/pueblos-originarios-marchan-en-salta-por-la-mesa-intercultural-de-dialogo/

El conservadurismo salteño se ha convertido en algo más que una administración centrada en los intereses de la oligarquía local es -a estas alturas de los acontecimientos- un impedimento mental que no permite a Gustavo Sáenz, desarrollar habilidades políticas distintas a las de sus predecesores y que ha evidenciado la falta real de carisma peronista, perdida en su militancia férrea como principal referente de Juntos por el Cambio. Se desdibujan con él, los rasgos que trató de disimular cuando compañero de aquella pre fórmula presidencial junto al actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, SERGIO MASSA, lo hacía hablar de las problemáticas múltiples del interior profundo. Hoy, pese a los acuerdos que se tejen en el Noroeste con vistas a las elecciones del año próximo; el Pueblo de Salta está cercado por la derecha dictatorial y golpista, con un Frente de Todos diezmado en la división de intereses mezquinos y un oficialismo macrista que se retroalimenta con los otros distritos conservadores del electorado cambiemita.

Ninguna política pública en lo social, prospera en Salta, tampoco se siente que el alcance nacional y popular sea un aliciente para las golpeadas bases de un kirchnerismo agónico en plena crisis de representatividad norteña.

En este contexto, emerge la lucha de los Pueblos Originarios de Salta y constituye un fuerte signo de lo que parece venir en la rara historia argentina, fuera del Obelisco.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades