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PUEBLOS ORIGINARIOS MARCHAN EN SALTA POR LA MESA INTERCULTURAL DE DIÁLOGO

Caminan por la ruta 34 desde el Chacosalteño hacia la ciudad

Un hecho inédito, la denominada Marcha Histórica organizada y encarada por la Unión de Comunidades Originarias del Pilcomayo, decidieron ponerse en el camino para llevar sus problemáticas a los gobernantes norteños.

Acaso cansados de las muertes por desnutrición, enfermedades, el hambre y la indiferencia estatal, las comunidades indígenas se abren paso antes las restricciones de la época y organizadas marchan desde Santa Victoria Este, hasta Salta capital, mientras en la ruta escogida, suman más pobladores originarios.

En sus mensajes más recientes, hicieron conocer lo siguiente:» WICHI LHAI’ÚTWEK WET YHIKEN TA T’ÁSCHENCHA IWATLAK NOT’UYE LHAKA HONAT, TA HAPE TA NA’ISEJ, MAN’EJ TA NACHUMA HALA WOLEY TA’NAIENEJ LHAKA»CHÁ, WET HATÉ TA NATUJÉN JALHÁ LHAWÓY. NAMELH NA’HAPE LHAKA HONAT.» (Los pueblos originarios unidos marchamos por respeto a nuestra Madre Tierra, fuente del sostén espiritual, uso de plantas medicinales y soberanía alimentaria. Todos tenemos a esta Madre)

WICHI LHAI’ÚTWEK WET YHIKEN TA T’ÁSCHENCHA, T’UKE TA YAM’OPWETA NIYATEY WET T’UKE MAK TA IS, WET NOWATLAK NOWO LAHA’YHA LHACHUMIAJAY. (Los pueblos originarios unidos marchamos por una mesa de diálogo intercultural, para generar políticas indígenas que nos incluyan como sujetos de derecho, para una provincia y país que se valore con la riqueza de nuestras culturas)

OLHAMELH TA OHAPE’ÉN WICHI OLHAITATWEK WET OYHIKEN , OT’ÚKE ONAYHIJ TA IS ALHO’O.
(Nosotros, los Wichi, nos unimos todos y nos vamos caminando en busca de nuestro caminos y derechos)» declaran públicamente sobre esta acción que para ellos como Pueblos tienen un profundo sentido reflexivo y cuya finalidad de diálogo busca abrir otro modo de relacionarse con los poderes políticos de la cultura criolla.
Desde el lunes antes de la salida del sol y luego de obtener sus certificaciones sanitarias respectivas para circular, los Pueblos Originarios de la región Chacosalteña, recorrerán en un primer tramo el departamento Gral San Martín, descansando en comunidades indígenas donde toman un desayuno y/o merienda al costado de las rutas, distribuyendo las ayudas que le acercan vecinos y vecinas de los parajes, conmovidos por esta actividad.
A la vera de la ruta 34 acampan y en una trajinada olla gigante calientan agua en mejores condiciones que lo que habitualmente hay en los parajes que habitan.

¿Cuál es el planteo de fondo por parte de los Pueblos Originarios?

Los Pueblos Originarios han sido los grandes ausentes en la conformación de la sociedad moderna. Lo hace notar la abogada Teodora Zamudio en su trabajo investigativo del 2006 pese a estar expresamente especificado en la Constitución de Salta -artículo 15- sobre Pueblos Indígenas en el que se «asegura su participación en la gestión referida a recursos naturales y demás intereses que los afecten de acuerdo a la ley»

En este punto sólo bastará repasar el estado de los desmontes en la zona donde viven las comunidades para comprender que jamás fueron consultados sobre la entrega de tierras fiscales a privados y la depredación del bosque nativo ante el avance la frontera sojera.

Tampoco poseen el título de propiedad comunitaria que les corresponde sobre sus territorios ancestrales y no hay solución definitiva sobre el acceso a recursos vitales como el agua apta para el consumo humano, convirtiéndose la muerte por deshidratación en una de las causas más frecuentes en la población infanto juvenil.

Las disposiciones constitucionales norteñas, obligan al Gobierno Provincial a generar mecanismos que permitan, tanto a los pobladores originarios como no originarios, con su efectiva participación; consensuar soluciones en lo relativo con la tierra fiscal, respetando derechos de terceros.

Cabe agregar al respecto que los Pueblos Originarios son operadores de la nacionalidad y del Estado Argentino  en razón de ser en la historia quienes permitieron la determinación, construcción y defensa de Argentina -más aún- en las áreas de fronteras internacionales como lo son las inmersas en el Chacosalteño.

En sí la MARCHA HISTÓRICA conlleva la profundidad de una visión sobre el rol de la ciudadanía originaria como sujetos de Derecho y en ello, como actores de una política de la que quieren participar con su visión sobre la Madre Tierra, el agua y el diálogo intercultural.

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