Los bloques de diputados y de senadores escucharon el diagnóstico de representantes educativos provinciales de cara al debate que se llevará a cabo en la Legislatura.
Los diputados Florencia Saintout, Miguel Funes, Susana González, Walter Abarca, Mariana Larroque, Juan Debandi, José Ignacio Rossi, Lucía Portos y César Valicenti; y los senadores Juan Manuel Pignocco, Teresa García y Gabriel Godoy se reunieron con referentes educativos provinciales de cara al debate del presupuesto legislativo provincial de 2019.
Estuvieron presentes representantes de la lista verde y blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado; autoridades de Institutos de Formación Docente, de jardines, y de escuelas primarias, secundarias y técnicas; docentes de espacios de encierro; estudiantes y trabajadores del área provincial de Cultura y Educación.
La presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Florencia Saintout, expresó: «Venimos de debatir presupuestos del gobierno que han ido ajustando cada vez más y todo indica que en este proyecto va a profundizarlo, porque así lo dijeron los funcionarios de Cambiemos».
Además, la legisladora sostuvo que este encuentro se da en el marco de otros que se darán con referentes de distintas áreas con el fin de contar con un diagnóstico más detallado del impacto de las políticas neoliberales del gobierno: «queremos hablar en nombre de ustedes cuando hablemos sobre educación. Vamos a defender sus posiciones hasta el último instante para que no puedan seguir con los atropellos«.
Por su parte, la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana-FpV, Teresa García, sostuvo que «se debe discutir el presupuesto desde lo conceptual, no acerca de las partidas». En este sentido habló de la importancia del debate legislativo y del rol del gobierno nacional que «tiene una decisión política clara: el desmantelamiento de la ‘cosa’ pública a nivel general: salud, educación, cultura, Télam, Astillero». Porque el modelo que han elegido para llevar adelante es el de la aceleración: la decisión es que sea rápido y a fondo».
Entre los temas abordados en la jornada se debatió el mal funcionamiento de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (que tuvo entre sus consecuencias más graves las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez); el impacto del endeudamiento provincial; falta de material bibliográfico y ludoteca para nivel inicial, desmantelamiento en materia de recursos, precarización laboral, ausencia del servicio alimentario educativo para adultos, cierre de escuelas, reducción de becas, desfinanciamiento de proyectos pedagógicos sobre integración cultural, la persecución, entre otras problemáticas.